,

Hijos salud dentalTener una buena salud dental es sinónimo de gozar de una buena salud en general, pues significa que llevas una dieta saludable, tu higiene personal es muy buena y evitas alimentos que puedan representar un riesgo; eso habla bien de ti, pero ¿y tus hijos? Tu ayuda es fundamental para que logren tener una buena salud dental.

Stephen Mitchell, director de odontología pediátrica predoctoral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama, en Birmingham, asegura que los padres pueden hacer muchas cosas para que sus hijos disfruten de unos dientes y encías sanos durante toda su vida.

De acuerdo con Mitchell, lo principal es que el padre ponga atención en que sus hijos lleven una dieta equilibrada, proponga un consumo de refrigerios que no sea restrictivo pero tampoco súper libre, y esté atento a que los niños se cepillen los dientes y usen hilo dental todos los días; asimismo aconsejó que deben llevar a sus hijos a exámenes dentales de forma regular.

El especialista recomienda a los padres que se fijen en las etiquetas de los alimentos. “Mire la etiqueta nutricional. Si el conteo de calorías es mayor que 10 por porción, los padres deben tener cuidado”, dijo Mitchell e hizo énfasis en las bebidas ricas en calorías, cuyo consumo aconseja no debe ser mayor a dos porciones por día, pues son las principales causantes de caries.

“En un día normal, los padres deben limitar a sus hijos a una combinación de una o dos bebidas azucaradas, postres o dulces”, advierte Mitchell y agrega que cada día, los niños deben tener tres comidas equilibradas que incluyan frutas, verduras, granos, proteínas y lácteos. De esta manera se verá reducida su necesidad de querer comer algún dulce o “alimento chatarra” que dañe su salud dental durante el día.

Sobre el cepillado de dientes, el especialista recomienda a los padres que sus hijos deben cepillarse los dientes durante dos minutos al día y poner mayor atención en la unión entre dientes y encías. Además considera “esencial” el uso de hilo dental.

Finalmente, sugiere que los padres deben cepillar los dientes de sus hijos hasta que estos tengan 6 o 7 años, pues asegura que a esa edad ya cuentan con la suficiente coordinación como para cepillárselos solos.

 

Vía: Health Library