dieta-salud-dental.2La dieta juega un papel crítico en tu salud dental.

Para ayudar a mantener tus dientes y encías en plena forma, la Asociación Dental de Estados Unidos recomienda:

  • Elige alimentos saludables de los cinco grupos principales: frutas, verduras, proteínas magras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
  • Bebe mucha agua.
  • Limita los refrigerios. Comer una comida en lugar de solo un aperitivo mejora la producción de saliva. Esto puede ayudar a proteger los dientes contra las caries.
  • Cuando hagas una merienda, opta por algo más saludable, como productos agrícolas o queso.

Recuerda que es importante iniciar el cuidado de la boca y de los dientes durante la infancia, por lo que es imperativo que si tienes hijos les inculques estas buenas prácticas desde temprana edad.

Cualquier alimento que contiene carbohidratos fermentables (dígase azúcar o fécula) puede contribuir a la aparición de caries. Esto significa que, al igual que los dulces y golosinas, la pasta, el arroz, las papas fritas, las frutas e incluso el pan podrían promover el proceso de desmineralización en tus dientes. Por ejemplo, un estudio en el que se observó la capacidad de producción de ácidos de varios alimentos con fécula incluyendo la pasta, el arroz y el pan, encontró que estos alimentos producían la misma cantidad de ácido que el azúcar de mesa. Otro estudio descubrió que la formación de ácido en la placa tras comer pan de molde o papas fritas era mayor y duraba más tiempo que después de consumir sacarosa.

Por ello, el no llevar una dieta adecuada ni limitar el consumo de ciertos alimentos, así como evitar el de comida chatarra o poco saludable, podría generar problemas con tus dientes y encías, principalmente caries o pérdida de los dientes.

 

Vía: HealthDay News, National Library of Medicine, European Food Information Council