,

Se conoce como diabetes gestacional al tipo de diabetes que aparece durante el embarazo. Cuando una mujer la padece, su nivel de azúcar en la sangre es elevado, situación que eleva también los niveles de azúcar en la sangre del bebé.

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional suele desaparecer una vez que nace el bebé. Sin embargo, se puede dar el caso de que la madre vuelva a padecerla en futuros embarazos.

Conoce más: 8 aspectos de salud a considerar antes del embarazo

Algunas mujeres que tuvieron diabetes gestacional pueden llegar a desarrollar diabetes cuando son mayores.

Riesgos potenciales

La principal preocupación de los padres cuando se habla de diabetes gestacional es saber cuánto puede llegar a afectar la salud del bebé.

De acuerdo con especialistas, los bebés que nacen de mamás que experimentaron este tipo de diabetes tienen más posibilidades de:

-Nacer antes de tiempo (parto prematuro).

-Crecer demasiado.

-Tener problemas respiratorios.

-Tener ictericia (color amarillento de la piel o los ojos).

-Tener niveles bajos de calcio o glucosa en sangre apenas después de nacer.

Debido a estos y otros tipos de problemas es importante que las mujeres con diabetes gestacional acudan al médico para recibir el tratamiento adecuado.

La mayoría de las mujeres pueden controlar su nivel de azúcar en la sangre siguiendo un plan de alimentación saludable y ejercicio físico diario.

¿Se puede prevenir?

Esta afección se puede prevenir atacando los factores de riesgo y modificándolos. La Federación Mexicana de Diabetes recomienda seguir los siguientes consejos:

-Evitar el exceso de peso antes del embarazo.

-Mantener una vida activa.

-Procurar que la ganancia de peso durante el embarazo sea gradual.

-Control médico durante la gestación.

-Seguir una dieta saludable desde antes del embarazo.

 

Vía: Kid’s Health, Federación Mexicana de Diabetes