Desde ahora existe un sensor que es capaz de detectar cuando una persona ha fumado o comido en exceso. El dispositivo, creado por científicos taiwaneses, aún se encuentra en período de prueba, pero ya alcanza el 94% de precisión y distingue acciones como hablar, comer, toser, respirar y beber.

Crear-sensor-denal

Para que el artefacto funcione debe instalarse en la boca conectado al frenillo o fijado entre dos dientes. De esta forma, y gracias a un velocímetro que mide el ritmo de los movimientos bucales de la persona, es posible conocer los hábitos del paciente.

Ocho personas fueron las encargadas de testear el producto, el que demostró acertar en el 94% de las mediciones. El aparato es, obviamente, a prueba de agua para evitar cualquier tipo de desperfecto en el cumplimiento de su función.

La única precaución para su uso es que debe estar muy bien fijado a la pieza dental para que no se suelte o sea accidentalmente ingerido por quien lo porta.

El desarrollo de este nuevo aparato hará posible que los doctores obtengan un registro mucho más preciso y certero de los síntomas y seguimiento de los tratamientos en sus pacientes en las áreas de odontología, tabaquismo y nutrición.

“Debido a que la boca es una abertura en la salud humana, este sistema sensorial oral tiene el potencial de mejorar las aplicaciones de monitoreo relacionadas con la salud oral, tales como el seguimiento de la dieta”, explicó el encargado de la investigación, Hao-Hua Chu.

Se espera que luego de afinar la precisión y funciones de diferenciación de actividades, los científicos –pertenecientes a la Universidad Nacional de Taiwán– diseñen un prototipo con más avances y que sea del tamaño de una cavidad dental.

Hasta ahora, el sensor es capaz de transmitir los datos obtenidos mediante WiFi, pero debe estar siempre conectado a una fuente de poder externa. Por esto, una de las novedades que se integraría es la inclusión de Bluetooth que permitiría enviar fácilmente la información recogida a otros dispositivos móviles como tablets o smartphones. Asimismo, el sensor tendría un sistema de recarga inductiva.

Sin embargo, dadas las condiciones actuales del artefacto, aún no puede ser puesto en el mercado ni utilizado por los médicos hasta que se afine completamente.

La investigación completa se presentará en septiembre próximo, durante el Simposio Internacional de Ordenadores Portátiles, en Suiza.