,

SaborizantesEl uso de saborizantes artificiales es común en los alimentos actuales, sobre todo en los que se encuentran enlatados y en la llamada “comida chatarra”; aunque, como su nombre lo sugiere, los usan para aumentar el sabor de los alimentos, una especialista advierte que su consumo es malo para nuestra salud.

Uno de estos saborizantes en especial, el glutamato monosódico, “según varios factores, representa un riesgo para la salud”, señaló Carlos Beas Zárate, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con Carlos, saborizantes como el glutamato monosódico se utilizan “como aditivo para aumentar el sabor de los alimentos”; sin embargo, advierte que esta sustancia «genera excitotoxicidad (proceso en el que se daña o mata neuronas) lo que puede provocar enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, epilepsia, isquemias, entre otras”.

El especialista comentó que la controversia debido al uso de ese compuesto como saborizante provocó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) obligara a las empresas de alimentos a incluir la etiqueta con los ingredientes en todos sus productos. “Lo que provocó que las empresas le dieran otros nombres, como caldo en polvo, extracto de proteína, realzador del sabor, entre otros, lo que es un engaño al consumidor», expuso Carlos.

Por su parte, Mónica Ureña Guerrero, especialista del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en Jalisco, expuso que el CUCBA recientemente realizó un estudio para conocer el impacto que tiene este saborizante en el sistema nervioso central inmaduro; en él se aplicó “altas dosis de glutamato monosódico en ratas recién nacidas”.

Mónica explicó que “en esa etapa, el glutamato produce muerte neuronal, modifica los circuitos neuronales, receptores y otras cosas y, a posteriori, lo hemos visto, en animales adultos, modifica la susceptibilidad de los animales a presentar crisis convulsivas”.

La especialista apuntó que al no haber estudios específicos en humanos, “cada vez que lo consumimos (glutamato monosódico) estamos corriendo un riesgo”.

Ambos especialistas, Carlos y Mónica, pidieron a la población que tenga conciencia y cuidado con este saborizante, y que lo consuma lo menos que pueda.

 

Vía: Notimex