Las malformaciones arteriovenosas (MAV) son defectos en tu sistema vascular, que es la red de vasos sanguíneos que se encuentran en tu cuerpo y está formada por:

  • Arterias, que transportan sangre rica en oxígeno desde tu corazón hasta tus tejidos y órganos.
  • Venas, que transportan los productos de desecho y la sangre de regreso al corazón.
  • Capilares, que son vasos sanguíneos muy pequeños que conectan las arterias pequeñas con las venas pequeñas.

Una MAV es una maraña de arterias y venas. Esto significa que la maraña está conectada entre sí sin capilares, lo que a su vez interfiere con la circulación sanguínea hacia algún órgano.

Conoce más: ¿Qué es una trombosis venosa profunda y por qué ocurre?

Las MAV pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en el cerebro o la médula espinal. La mayoría de las personas con MAV cerebrales o de la médula espinal tienen pocos síntomas importantes, si es que llegan a manifestar alguno. En ocasiones, pueden provocar convulsiones o dolores de cabeza.

Cabe señalar que las malformaciones arteriovenosas son raras. Se desconoce su causa, pero parecen desarrollarse durante el embarazo o poco después del nacimiento. Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico por imágenes para detectarlas.

Algunos medicamentos pueden ayudar con los síntomas de las MAV. El mayor peligro es la hemorragia. El tratamiento de estas malformaciones puede incluir cirugía o radioterapia. Debido a que la cirugía puede ser riesgosa, tú y tu médico deben tomar una decisión con cuidado.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine