corazon conocimiento-IUn estudio reciente demostró que las personas que menor información tienen sobre sus padecimientos del corazón y además no comprenden lo que les dice el médico y el material que les proporciona tienen más posibilidades de morir después de la hospitalización.

Lo anterior es conocido como “analfabetismo de salud” y consiste en desconocer la información que el médico les proporciona y no atreverse a preguntar.

Las personas que desconocían la información de su padecimiento del corazón tenían un 34 por ciento más de posibilidades de morir.

La doctora Candace McNaughton, asistente de profesor de medicina de emergencia en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, apuntó que los pacientes con poco conocimiento sobre su condición tenían mayores dificultades para comunicar sus síntomas, además de que no sabían cómo lidiar con las personas encargadas de su seguro médico, lo que provocaba una decadencia en el estado de salud.

En el caso de los pacientes con algún padecimiento del corazón se ven en problemas cuando no pueden entender las instrucciones que les da el médico una vez que dejan el hospital y se ven abrumados con información sobre la dieta y los medicamentos que deben de tomar.

Para el estudio los pacientes investigaron las muertes de más de mil 300 pacientes que fueron hospitalizados por padecimientos del corazón entre 2010 y 2013. Todos los pacientes llenaron un cuestionario sobre su conocimiento respecto a la salud y su confianza para seguir las instrucciones médicas de forma independiente y entenderlas.

Los pacientes que desconocían como mejorar su condición fueron un tercio más propensos a morir en un lapso de 21 meses respecto a otros pacientes con alto conocimiento de medicina.

La especialista apuntó que los pacientes se pueden ayudar a sí mismos por pidiéndole a un miembro de su familia que lo acompañe en su visita al doctor y forme parte activa en la discusión de la condición médica del paciente.

 

Vía: Health Library