Si sufrías de dolores de cabeza por migraña antes de la menopausia, corres un mayor riesgo de hipertensión arterial una vez que cesen tus períodos menstruales, así lo advierte un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

Las migrañas ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres y son más comunes en los años previos a la menopausia, indicó Gianluca Severi, del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, en París, y autor del estudio.

«Los médicos deberían considerar a las mujeres con antecedentes de migraña como una población con mayor riesgo de hipertensión», subrayó.

Son menos las mujeres que sufren dolores de cabeza debilitantes después de la menopausia, pero es en ese momento cuando más de ellas desarrollan presión arterial alta. Las migrañas son un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, por lo que los autores deseaban investigar si un historial de migrañas se asociaba con un mayor riesgo de presión arterial después de la menopausia.

Su estudio incluyó a más de 56,000 mujeres que no tenían presión arterial alta ni enfermedades cardíacas cuando ingresaron a la menopausia. De ellas, más de 9,500 habían experimentado migrañas y el resto no.

Las mujeres fueron monitoreadas hasta por dos décadas, completando encuestas de salud cada dos o tres años.

Al final del estudio, más de 11,000 mujeres dijeron haber experimentado migraña. Poco más de 12,500 desarrollaron presión arterial alta. Esto incluyó a más de 9,400 de las mujeres sin migraña y 3,100 de aquellas con migraña.

Conoce más: Migrañas y su relación con la enfermedad cardiovascular en las mujeres

Después de ajustar factores como el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso), los niveles de actividad y los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, los investigadores concluyeron que las mujeres que padecían migrañas antes de la menopausia tenían un 29% más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de que cesaran sus períodos menstruales.

El riesgo fue similar en las mujeres que tenían migrañas con y sin aura, mostraron los resultados.

En promedio, las mujeres con migrañas desarrollaron presión arterial alta a una edad más joven (63 años) que las mujeres sin migrañas (65 años), reveló el estudio.

Severi resaltó que hay varias formas en las que la migraña puede estar relacionada con la presión arterial alta.

«Se ha demostrado que las personas con migraña tienen signos tempranos de rigidez arterial. Los vasos más pequeños y rígidos no son tan capaces de acomodar el flujo sanguíneo, lo que resulta en aumentos de presión», explicó el experto, quien agregó que los vínculos también podrían tener una base genética.

Dado que investigaciones previas han encontrado que la migraña aumenta la probabilidad de eventos cardíacos, identificar otros factores de riesgo es crucial y «ayudaría en el tratamiento o la prevención individualizados», aseguró Severi.

Cabe mencionar que el estudio no probó que la migraña causara hipertensión arterial después de la menopausia, solo que existe una asociación entre las dos, concluyeron los investigadores.

Con base en la información anterior, si quieres saber más sobre las migrañas premenopausia y su vínculo con la hipertensión arterial, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News