, ,

Aproximadamente, uno de cada seis adultos en Estados Unidos reporta sufrir migrañas, pero estos dolores de cabeza debilitantes son tres veces más frecuentes en las mujeres. Durante un ataque de migraña, las personas suelen sentir náuseas y se vuelven más sensibles a la luz y el sonido. Hasta un tercio de quienes padecen migrañas experimentan sensaciones físicas o visuales extrañas conocidas como aura.

Por lo general, el aura ocurre poco antes del dolor de cabeza, aunque hay quienes solo experimentan el aura sin dicho dolor. Ambas versiones se conocen como migraña con aura o migraña clásica. Y ambas se han relacionado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente de evento vascular cerebral (EVC). Pero quienes padecen migraña deben interpretar este riesgo con contexto, así lo indica el doctor Christopher Anderson, jefe de eventos y enfermedades cerebrovasculares en el Brigham and Women’s Hospital.

«Las migrañas tienden a ser más comunes en las mujeres más jóvenes y, en primer lugar, su riesgo inicial de EVC es bastante bajo», afirmó Anderson. La evidencia más reciente proviene de un estudio de 2020 publicado en la revista JAMA, el cual evaluó a casi 28,000 mujeres que formaron parte del Women’s Health Study. Todas tenían 45 años o más y no mostraron evidencia de enfermedad cardiovascular cuando comenzó el estudio a principios de la década de 1990. Los investigadores dieron seguimiento a la salud de las participantes hasta 2018.

Solo el 5% de ellas reportaron tener migraña con aura. Su tasa anual de ataque cardíaco, EVC o muerte por enfermedad cardiovascular fue ligeramente más alta (3.4 por cada 1,000 mujeres), en comparación con la tasa entre las mujeres que tuvieron migrañas sin aura o no tuvieron migrañas (2.1 por cada 1,000 mujeres).

Conoce más: Bebidas con cafeína y migrañas, ¿cómo se relacionan?

Entendiendo el mecanismo

Los expertos no están exactamente seguros de qué hay detrás de estos resultados, pero una teoría apunta a un mecanismo subyacente compartido. Se cree que las migrañas son el resultado de patrones inusuales de actividad eléctrica en el cerebro causados ​​por ondas expansivas de neuronas que se activan y luego se apagan. Una migraña con aura puede ser una manifestación de este fenómeno, siendo lo que los médicos denominan depresión de propagación cortical. «Puede reflejar algún tipo de inestabilidad de los vasos sanguíneos que también hace que las personas sean más propensas a los problemas cardiovasculares», explicó Anderson.

Con base en la información anterior, si tienes migrañas con aura, no hay pasos específicos que puedas seguir para limitar tu riesgo cardiovascular. Sin embargo, las mujeres mayores de 35 años que sufren migrañas con aura deben asegurarse de informárselo a su médico de cabecera o a su ginecólogo. Recibir terapias hormonales como aquellas que contienen estrógeno pueden aumentar todavía más el riesgo de EVC en estas mujeres. Como resultado, lo mejor es considerar otras opciones de tratamiento no hormonales o sin estrógenos. «No necesariamente queremos disuadir a las mujeres de tomar medicamentos de este tipo, ya que el cálculo de riesgo y beneficio es diferente para todas», apuntó Anderson. «Solo asegúrate de que todos tus médicos estén al tanto de todas tus condiciones de salud y de tus medicamentos actuales», aconsejó.

 

Vía: Harvard Medical School