Para bombear sangre por todo el cuerpo, los músculos del corazón deben trabajar juntos para enviar la sangre en la dirección correcta, en el momento correcto y con la fuerza adecuada. Los impulsos eléctricos coordinan dicha actividad.

La señal eléctrica comienza en el nódulo sinoauricular, en ocasiones llamado nódulo sinusal o SA. Este funge como el marcapasos del corazón y se encuentra en la parte superior de la aurícula derecha. La señal hace que las aurículas se contraigan, empujando la sangre hacia los ventrículos.

Conoce más: 4 maneras en las que una arritmia afecta los latidos del corazón

Posteriormente, el impulso eléctrico viaja hacia un área de células en la parte inferior de la aurícula derecha, entre las aurículas y los ventrículos, la cual recibe el nombre de nódulo auriculoventricular o AV.

Tales células actúan como guardianes, coordinando la señal para que las aurículas y los ventrículos no se contraigan al mismo tiempo. Por lo anterior, es necesario que haya un ligero retraso.

Desde aquí, la señal viaja a lo largo de fibras denominadas «fibras de Purkinje», que se encuentran dentro de las paredes del ventrículo. Estas fibras pasan el impulso al músculo cardíaco, lo que hace que los ventrículos se contraigan.

 

Fuente: Medical News Today