,

La mala alimentación, así como la inactividad física, son factores de riesgo que afectan la salud de tu corazón. En contraparte, una vida activa puede reducir el riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares.

A decir de un estudio, realizado por la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud de Estocolmo, la mala condición física es tan perjudicial como fumar, padecer obesidad o tener diabetes, incluso en adultos considerados como sanos.

¿Qué pasos seguir?

El primer paso es moverse más con actividades simples. Ejemplo de ellas son: caminar, subir escaleras, ir en bicicleta al trabajo, salir una estación antes del metro, entre otras.

A decir de Elin Ekblom-Bak, autora del estudio —enfocado a la aptitud cardiorrespiratoria en personas sanas—, la actividad física que ayuda a mejorar la salud de las personas no debe realizarse, necesariamente, en un gimnasio, ni requiere de aparatos sofisticados.

Menor riesgo de muerte

Durante la investigación, que incluyó a más de 300 mil adultos de 18 a 74 años de edad, se midió la aptitud cardiorrespiratoria de los participantes, utilizando la prueba denominada VO2 máx, que consiste en la cantidad máxima de oxígeno que el corazón y los pulmones pueden proporcionar a los músculos durante el ejercicio.

Los resultados mostraron que moverse más está vinculado a vivir más tiempo, independientemente de la edad, el sexo y el nivel de aptitud física inicial.

¿Qué esperas para activarte? De acuerdo con el estudio, el ejercicio y la actividad física disminuyen el riesgo de muerte por todas las causas y eventos cardiovasculares. Si no sabes cómo iniciar, o padeces alguna enfermedad crónica, consulta a un experto para recibir instrucciones personalizadas.

 

Vía: Notimex