Un médico suele diagnosticar el cáncer de mama tras realizar exámenes de detección de rutina o cuando una persona reporta tener síntomas. A continuación te mencionamos las pruebas y procedimientos que pueden ayudar al médico a realizar y confirmar este diagnóstico.

-Examen de senos

Involucra revisar los senos en busca de bultos y otros posibles indicios de cáncer. Durante el examen, es posible que la persona deba sentarse o pararse con los brazos en diferentes posiciones, como por encima de la cabeza o a los lados.

Conoce más: Cáncer de mama HER2 positivo, ¿en qué consiste?

-Estudios de imagen

Varios tipos de exploraciones pueden ayudar a detectar el cáncer de mama, entre ellos:

  • Mamografía: es un tipo de radiografía que los médicos utilizan durante la detección inicial del cáncer de mama. Produce imágenes que pueden mostrar bultos o anomalías. Si existe algún signo de un problema potencial, el médico realizará más pruebas.
  • Ultrasonido: esta exploración utiliza ondas sonoras para ayudar al médico a diferenciar entre una masa sólida y un quiste lleno de líquido.
  • Resonancia magnética: combina diferentes imágenes de la mama para ayudar al médico a identificar el cáncer u otras anomalías. Un médico puede recomendar una resonancia magnética como seguimiento de una mamografía o una ecografía. Los médicos también pueden utilizar resonancias magnéticas para detectar a personas con mayor riesgo de cáncer de mama.

-Biopsia

Consiste en extraer una muestra de tejido y enviarla a un laboratorio para su análisis.

Los resultados muestran si las células son cancerosas y, en caso afirmativo, qué tipo de cáncer se ha desarrollado. Los resultados pueden incluso mostrar si el cáncer es sensible a las hormonas.

Posteriormente, el médico estadifica el cáncer para establecer:

  • El tamaño del tumor
  • Hasta donde se ha extendido
  • Si es invasivo

Lo anterior puede brindar información sobre el pronóstico y cuál es el mejor curso de tratamiento.

 

Fuente: Medical News Today