Hablar de comprar demasiado y los problemas que esto puede desatar en un matrimonio o relación de pareja, a veces resulta en un caso de «hasta que las compras nos separen».

Según un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Financial Planning, si piensas que tu cónyuge es un «derrochador», esto puede dañar tu matrimonio, sea verdad o no.

Los investigadores encontraron que los esposos fueron más propensos a desarrollar un conflicto conyugal sobre el dinero si pensaban que sus esposas gastaban demasiado. Para las esposas, ser percibidas por sus maridos como derrochadoras aumentó la probabilidad de provocar un conflicto de índole financiera.

Esto parece ser cierto para las parejas independientemente de sus ingresos, según los resultados del estudio. También es cierto sin importar si realmente gastaron mucho dinero o no. En otras palabras, la percepción superaba a la realidad, dijeron los expertos.

«El hecho de que la percepción de los cónyuges sobre sus comportamientos de gasto fuera tan predictiva del conflicto financiero sugiere que cuando se trata del impacto de las finanzas en las relaciones, las percepciones pueden ser tan importantes, si no es que más, que la realidad», comentó Ashley LeBaron, coautora del trabajo y estudiante egresada de la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah.

Conoce más: 4 beneficios a la salud de tener una relación satisfactoria

Los científicos basaron sus conclusiones en datos de un proyecto que investigó a casi 700 familias desde su inicio en 2007.

Según la coautora del estudio Sonya Britt-Lutter, profesora asociada y planificadora financiera certificada de la Universidad Estatal de Kansas, «las parejas necesitan comunicarse sobre las finanzas, especialmente en los primeros años del matrimonio».

«No pienses que los problemas financieros desaparecerán mágicamente cuando cambien las circunstancias. El estudio mostró que las circunstancias no eran el tema aquí, sino la percepción, y la percepción no siempre cambia cuando las circunstancias lo hacen», informó en comunicado de prensa de la Universidad Brigham Young.

Los resultados también revelaron que el 90 por ciento de las mujeres y el 85 por ciento de los hombres dijeron tener, al menos, algunas preocupaciones sobre el dinero.

Jeffrey Hill, coautor del estudio y profesor de vida familiar en Brigham Young, destacó que «la buena noticia es que las parejas pueden beneficiarse de la ayuda clínica, ya sea un planificador financiero o un terapeuta familiar y/o de pareja».

 

Vía: Health Day News