No es sorprendente que eso de ser «multitasking» o multitareas no le funcione a muchas personas. En realidad, ser multitareas es solo un mito. En el mejor de los casos, diversos estudios han demostrado que la mente solo puede cambiar rápidamente entre tareas, así lo asegura el doctor Amit Sood, profesor en la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos).

Por ello, en lugar de tratar de hacer dos cosas a la vez, el especialista recomienda buscar formas de mantener la concentración en la tarea en cuestión.

Y sí, es cierto que a muchas personas les resulta difícil concentrarse, pero es una habilidad que todos pueden desarrollar. Por ello, para mejorar tu concentración, el doctor Sood recomienda lo siguiente:

1. Reduce las distracciones

Apaga la televisión y tu teléfono, y cierra la sesión de tu cuenta de correo electrónico. ¿No estás convencido(a) de que esto te ayudará? Elimina el tiempo de pantalla no crítico durante dos días y verás cuánto más puedes hacer.

Conoce más: 3 maneras de manejar adecuadamente las reacciones emocionales

2. Crea un plan diario y organízate

¿Te gusta madrugar? Entonces no malgastes tu tiempo en el correo electrónico o redes sociales. En cambio, úsalo para organizarte y abordar situaciones que requieran de tu concentración total. Aparta la tarde para revisar tu bandeja de entrada o para ponerte al día con tus mensajes.

3. Procura dejar la carga mental excesiva fuera de tu mente

Tener demasiadas notas mentales crean una mente desordenada. Todos esos asuntos sin terminar pueden minar tu energía mental. Por ello, procura poner lo que tengas en mente en papel o captúralo digitalmente. Piensa en ello como «almacenamiento fuera del sitio».

4. Entrena tu cerebro

Cualquier habilidad que valga la pena requiere práctica. Aprender a concentrarte no es diferente. Invierte tiempo en entrenar y dominar tu atención. Para lograrlo, es recomendable que practiques la atención plena u otros tipos de meditación, que son excelentes maneras de evitar las distracciones y mejorar tu concentración.

RECUERDA: Al agudizar tu concentración no solo lograrás más, sino que también disfrutarás de un día más fluido, pues estarás tan absorto en una actividad que lo demás parecerá no importar. Dicha fluidez puede crear una sensación de satisfacción, compromiso e, incluso, de alegría.

 

Vía: Mayo Clinic