Los exámenes de bienestar, lo que comúnmente llamamos visitas médicas o chequeos médicos, son importantes para controlar tu salud y detectar cualquier problema desde el principio. Pero también hay pasos de autocuidado para protegerse los otros 364 días del año.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sugieren realizar chequeos regulares de la piel y el cuerpo. Es importante buscar y sentir cualquier alteración o cambio, como un bulto, sarpullido o crecimiento. Usa un espejo de mano para lugares difíciles de observar.

Además, toma nota de cualquier cambio en la función del cuerpo: tus niveles de energía, digestión, visión y audición, sed y hambre, hábitos de baño y pérdida o ganancia de peso involuntaria.

Si en alguno de tus autocontroles aparece algo fuera de lo común, llama a tu médico. No ignores los posibles signos de advertencia temprana.

Si tienes alguna enfermedad crónica, como presión arterial alta o diabetes, hazlo con base en las indicaciones de tu médico y mantén un registro detallado de los cambios en el número y los resultados de los análisis de sangre.

Conoce más: Anemia por falta de hierro, la más común en consultas médicas

Es posible que no sientas ningún síntoma ahora, pero es probable que las enfermedades empeoren si no sigues un plan de atención temprana. Esto puede incluir medicamentos, pruebas en el hogar y visitas regulares a la oficina.

También es importante conocer el historial médico de tu familia.

Si tienes un familiar cercano con una enfermedad crónica, los CDC señalan que podrías tener un mayor riesgo de desarrollar tal enfermedad. La agencia recomienda hacer un seguimiento del historial de salud familiar anotando la historia de los miembros de la familia y guardando el documento en un lugar seguro.

Actualízalo periódicamente para estar preparado(a) con información precisa para tu proveedor de atención médica. Los historiales de salud familiar pueden ayudar a los médicos a determinar qué pruebas y exámenes deben realizarse.

Los chequeos anuales son parte de mantenerse saludable, pero también ser proactivo y ponerse en el asiento del conductor cuando se trata de proteger tu bienestar.

 

Vía: Health Day News