¿Sabías que la cirugía y los medicamentos inyectables son igual de efectivos para tratar una afección ocular grave relacionada con la diabetes? Pues así lo indica un nuevo estudio publicado en  la revista Journal of the American Medical Association.

El trabajo incluyó a 205 pacientes con sangrado dentro del ojo debido a retinopatía diabética proliferativa (RDP), un trastorno en el que crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina.

Estos vasos sanguíneos suelen sangrar en el vítreo gelatinoso que llena el ojo, lo que resulta en pérdida de visión, explicaron los investigadores.

«Esta es una enfermedad muy común para los pacientes con diabetes, particularmente después de vivir con la enfermedad durante varias décadas», señaló la doctora Jennifer Sun, presidenta de Diabetes Initiatives para la Red Clínica de Retinopatía Diabética (DRCR.net).

En el estudio, 100 pacientes recibieron inyecciones del fármaco aflibercept y 105 se sometieron a cirugía de vitrectomía y fotocoagulación con láser, a fin de eliminar la sangre de los ojos y evitar que los vasos sanguíneos volvieran a crecer.

Conoce más: Edad al momento de diagnosticar la diabetes tipo 2, ¿cómo se relaciona con el riesgo de muerte y enfermedad vascular?

Cuatro semanas después, la agudeza visual en el grupo de cirugía fue significativamente mayor que en los pacientes tratados con medicamentos. Pero después de 24 semanas, la agudeza visual fue la misma en ambos grupos.

Tras dos años de seguimiento, ambos grupos mostraron niveles similares de agudeza visual.

Cabe destacar que, al final, 1 de cada 3 pacientes de cada grupo recibió ambos tipos de tratamiento.

«Este ensayo clínico fue una oportunidad para comparar cara a cara dos tratamientos de uso común para la hemorragia vítrea causada por la retinopatía diabética proliferativa. Los resultados brindan una guía útil para los médicos que manejan pacientes con esta afección», refirió Adam Glassman, director del Centro Coordinador de la DRCR.net en el Centro Jaeb de Investigación en Salud, en Tampa, Florida (Estados Unidos).

Sun subrayó que ambas estrategias son tratamientos excelentes para los pacientes que experimentan pérdida de visión debido a hemorragias.

«Pero hay algunas sutilezas en este estudio que ayudarán a los médicos a adaptar sus planes de tratamiento para un paciente individual», agregó.

 

Vía: Health Day News