Llegó la Navidad y seguramente ya colocaste luces y decoraste tu árbol, pero sin importar si ya lo hiciste o apenas vas a empezar, aquí te dejamos algunos consejos para decorar tu hogar con seguridad durante esta temporada, cortesía del Sistema de Salud de la Clínica Mayo, en Estados Unidos:

1. Escaleras

Si bien subir escaleras para decorar el exterior de la casa con luces es común en estas fechas, contribuye a un mayor número de caídas. Las caídas desde alturas de más de 1.5 metros pueden provocar fracturas, hemorragia interna y lesiones en la cabeza. Asegúrate de que la escalera que uses esté colocada sobre un suelo firme y nivelado. Pídele a un miembro de la familia que la vigile. Esta persona debe pararse en la parte inferior, estabilizar la escalera y señalar posibles problemas de seguridad. Si estás usando una escalera extensible que se apoya contra la pared, asegúrate de que se extiende más allá de la altura que estás tratando de escalar para aumentar la estabilidad. Si tomas medicamentos para diluir la sangre o usas un andador o un bastón, corres un mayor riesgo de lesionarte y debes evitar el uso de escaleras por completo.

2. Velas

Si te gusta usar velas para decorar tu hogar durante las vacaciones, nunca las uses en o cerca de tu árbol de Navidad. Asegúrate de mantener las velas en lugares donde no puedan ser derribadas o agarradas fácilmente por un niño pequeño. Todas las velas deben apagarse cuando se vayan a dormir o cuando salgan de casa. De preferencia, usa velas que funcionen con baterías para producir el brillo navideño con menos riesgo.

Conoce más: Consejos para evitar peligros eléctricos e incendios durante estas fechas navideñas

3. Luces

Inspecciona las decoraciones eléctricas en busca de daños, como cables deshilachados o enchufes rotos. Nunca conectes más de tres cadenas de luces incandescentes juntas.

4. Enchufes eléctricos

Una toma de corriente peligrosa es aquella que tiene demasiados enchufes en uso. Los enchufes sobrecargados son causas comunes de incendios navideños. Si tu toma de corriente posee un extensor de seis salidas conectado a otro extensor de seis salidas, debes reconsiderar tus decoraciones. Apaga o desenchufa las decoraciones cuando te vayas a dormir o cuando salgas de casa.

5. Árbol de Navidad

Cuando coloques un árbol en un soporte, este debe estar al ras del suelo para que no pueda voltearse. Decora uniformemente en todo el árbol para que no quede torcido. Cuelga pequeños adornos que puedan representar un peligro de asfixia fuera del alcance de los niños pequeños y las mascotas. Si adquiriste o planeas adquirir un árbol natural, mantenlo bien regado para reducir el riesgo de que se incendie. Si apenas vas a comprar un árbol natural, rebota el tronco en el suelo para probar qué tan seco está. Si observas una lluvia de agujas, el árbol está demasiado seco.

6. Plantas

Mantén las flores de pascua y el muérdago fuera del alcance de los niños y las mascotas. Dichas plantas no son venenosas, pero pueden hacer que tú o tus mascotas se sientan mal.

 

Vía: Mayo Clinic Health System