De acuerdo con una revisión publicada esta semana en la revista Diabetologia, diagnosticar la diabetes tipo 2 a una edad más joven se asocia con un mayor riesgo de mortalidad y enfermedad vascular.

Natalie Nanayakkara, de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, junto con sus colegas, examinó el riesgo de mortalidad, complicaciones macrovasculares y complicaciones microvasculares asociadas con la edad al momento del diagnóstico de diabetes tipo 2 en una revisión sistemática. Se utilizaron datos de 26 estudios, que incluyeron a 1,325,493 personas de 30 países.

Conoce más: Frambuesas, ¿una fruta amigable para las personas con prediabetes?

Los investigadores encontraron una asociación inversa entre la edad al momento del diagnóstico de diabetes y el riesgo de mortalidad por todas las causas, así como de enfermedades macrovasculares y microvasculares. Después del ajuste para la edad actual, cada aumento de un año en la edad al momento del diagnóstico de diabetes se asoció con una reducción del 4, 3 y 5 por ciento en los riesgos de mortalidad por todas las causas, de enfermedad macrovascular y de enfermedad microvascular, respectivamente. Para los componentes individuales del resultado compuesto, los efectos fueron consistentes.

«Esta diferencia del riesgo entre las personas jóvenes y las personas mayores en términos de riesgos absolutos frente a los riesgos de por vida respecto a las complicaciones de la diabetes tipo 2 quizás debería reconocerse en las pautas de control de la diabetes, dándoles una mayor promoción a los programas de detección en las personas mayores con diabetes tipo 2 y haciendo un mayor énfasis en las medidas de prevención para los más jóvenes con dicha enfermedad», subrayó Nanayakkara.

 

Vía: Health Day News