, , ,

gotaDe acuerdo a un estudio realizado en Reino Unido, la gota, que es una enfermedad causada por el depósito/acumulación de cristales o sales de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, parece incrementar el riesgo de adquirir diabetes tipo 2, especialmente en las mujeres.

Los investigadores dieron seguimiento a 35,000 pacientes con gota y encontraron que las mujeres que padecían la enfermedad eran 71% más propensas a desarrollar diabetes, comparadas con aquellas que no sufrían de gota. En cuanto a los hombres, el riesgo se incrementó sólo en un 22%.

El Dr. Hyon Choi, de la división de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General de Massachusetts en Boston, afirma: «La gota parece contribuir a incrementar el riesgo de adquirir diabetes, independientemente de otros factores de riesgo asociados, como lo es la obesidad».

La gota causa hinchazón y dolor intenso en las articulaciones, principalmente en las de los pies, siendo la más común la que está en la base del dedo gordo. De acuerdo con el American College of Rheumatology, más de 3 millones de estadounidenses sufren de esta condición, siendo más común en los hombres que en las mujeres.

Las personas con gota poseen un exceso de ácido úrico en el cuerpo, lo cual forma cristales que se alojan en las articulaciones, de ahí que cause un dolor agudo.

La diabetes, que se caracteriza por altas concentraciones de azúcar en la sangre, puede causar insuficiencia renal, alteraciones vasculares y nerviosas que pueden ocasionar  amputación de extremidades. Clarificar la relación que existe entre la gota y la diabetes «es esencial» dicen los investigadores.

Para encontrar esta relación, el Dr. Choi y sus colegas realizaron un estudio, en el cual recopilaron datos de los expedientes de pacientes entre enero de 1995 y mayo de 2010. Los investigadores tomaron en cuenta edad, sexo y especialmente el peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo tanto para la gota como para la diabetes tipo 2.

El estudio que se publicó en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, mostró que casi tres cuartas partes de los casos de gota se encontraron entre hombres con un promedio de edad de 61 años. En cuanto a las mujeres, el promedio de edad fue de 68 años.

Choi también encontró que el riesgo absoluto que posee una mujer de adquirir gota y desarrollar diabetes es de cerca del 5%, y para un hombre es de 3%.

Las personas con gota tienden a beber más alcohol, ven al médico más seguido, tienen más problemas médicos, y toman esteroides y diuréticos más frecuentemente que aquellas que no padecen de este mal.

El Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Lenox Hill Hospital de Nueva York, dijo que este estudio ayudará a los médicos a que estén más conscientes de la relación existente entre la gota y la diabetes.

«La pregunta para nosotros especialistas es si las personas con gota deben ser examinadas para diabetes y si la gente con diabetes debe ser examinada para gota» dijo también Mezitis.

Vía: Health Library