,

Las frambuesas podrían ser justo lo que el médico te recete si tienes riesgo de diabetes. Esto porque, según un nuevo estudio, las personas que comían la fruta requerían menos insulina para controlar su glucosa en sangre.

Los autores señalan que las frambuesas podrían ser beneficiosas para las personas que tienen prediabetes y resistencia a la insulina. Recordemos que la prediabetes es una afección en donde se tienen niveles altos de azúcar en sangre en ayunas o intolerancia a la glucosa.

La investigación, publicada en la revista Obesity, evaluó los efectos de las frambuesas en un grupo de personas con riesgo de diabetes que tenían sobrepeso u obesidad, así como prediabetes y resistencia a la insulina. El trabajo también incluyó a un grupo de control metabólicamente sano.

En el estudio, 32 adultos que tenían entre 20 y 60 años desayunaron durante tres días separados. Había tres comidas similares en calorías y macronutrientes, pero diferían en la cantidad de frambuesas incluidas: una comida no incluyó frambuesas, la siguiente incluyó una taza de frambuesas y la otra incluyó dos tazas de dichas bayas. Posteriormente, los participantes se sometieron a análisis de sangre durante un período de 24 horas después de comer.

Las personas que comieron la mayor cantidad de frambuesas tuvieron concentraciones de glucosa más bajas, en comparación con las que no comieron las bayas. Los resultados muestran que, a medida que aumentaba la cantidad de frambuesas ingeridas, las personas con riesgo de diabetes necesitaban menos insulina para controlar su glucosa en sangre.

Conoce más: 10 factores que los médicos toman en cuenta para tratar la nefropatía diabética

Los autores sostienen que incluir ciertas frutas como las frambuesas puede tener beneficios para reducir la glucosa, mostrando mejoras en las respuestas a la insulina.

Las frambuesas y las bayas en general tienen un índice glucémico más bajo, en comparación con otras frutas como las peras, uvas, melocotones y sandías, así lo indica Reema Patel, directora médica del Joslin Diabetes Center, afiliado al Hackensack Meridian Health Raritan Bay Medical Center-Old Bridge (Estados Unidos). «Esto significa que es menos probable que aumente el azúcar en sangre en comparación con otras frutas», agregó Patel.

Las bayas se consideran un superalimento ya que también son ricas en vitamina C, ácido fólico, fibra y fitoquímicos.

En el caso de las frambuesas, estas son un alimento antioxidante y antiinflamatorio. Una porción de dos tazas de frambuesas posee alrededor de 128 calorías y 30 gramos de carbohidratos. Más de la mitad de esos carbohidratos consisten en fibra dietética, lo que la convierte en una opción de refrigerio favorable para los pacientes con diabetes y prediabetes.

Sin embargo, la cantidad que debe comer una persona al día puede depender de otras condiciones de salud, por lo que no debe generalizarse. Por ello y con base en la información anterior, habla con tu médico para ver si las frambuesas deben formar parte de tu dieta y en qué cantidad.

 

Vía: Hackensack Meridian Health