,

La diabetes y/o la hiperglucemia no controlada ocurren con frecuencia entre pacientes hospitalizados con COVID-19, y se asocian con peores resultados, así lo dio a conocer un estudio que será publicado en la revista Journal of Diabetes Science and Technology.

Bruce Bode, médico de Atlanta Diabetes Associates, junto con sus colegas, realizaron un estudio observacional con adultos que padecen COVID-19 confirmado por laboratorio, mediante el cual examinaron los resultados glucémicos y clínicos en personas con y sin diabetes y/o hiperglucemia aguda no controlada, los cuales fueron hospitalizados del 1 de marzo al 6 de abril. Se incluyeron datos de 1,122 pacientes en 88 hospitales de Estados Unidos.

Conoce más: Dan a conocer 6 síntomas adicionales de COVID-19

De esta forma, los investigadores descubrieron que 451 pacientes con diabetes y/o hiperglucemia no controlada pasaron el 37.8 por ciento de sus días en el hospital con un nivel medio de glucosa en sangre superior a 180 mg/dL (los niveles normales se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida). La tasa de muertes fue de 28.8 y 6.2 por ciento en 184 pacientes con diabetes y/o hiperglucemia no controlada, así como en 386 pacientes sin diabetes o hiperglucemia, respectivamente.

De los 184 pacientes con diabetes y/o hiperglucemia que fallecieron o fueron dados de alta, el 41.7 y el 14.8 por ciento de los 96 que tenían hiperglucemia no controlada y los 88 que tenían diabetes murieron, respectivamente. De los 493 sobrevivientes dados de alta, la duración promedio de su estadía hospitalaria fue mayor para las personas con diabetes y/o hiperglucemia no controlada, en comparación con el grupo de comparación (5.7 días versus 4.3 días).

Con base en lo anterior y a fin de prevenir hospitalizaciones ya sea por tu diabetes/hiperglucemia, y evitar que tu estado de salud empeore debido una infección por COVID-19, es imperativo que sigas las recomendaciones que te presentamos en esta nota, que te ayudarán a controlar adecuadamente tus niveles de glucosa desde casa.

 

Vía: Health Day News