,

Un estudio realizado en China y publicado recientemente en la revista JAMA Neurology, dio a conocer que los eventos vasculares cerebrales, la alteración de la conciencia y otros problemas neurológicos son relativamente comunes en los casos más graves de COVID-19.

Al observar 214 casos de enfermedad grave por coronavirus tratados en la ciudad de Wuhan durante la fase inicial de la pandemia mundial, los médicos informaron que el 36.4% de los pacientes mostraron síntomas neurológicos.

En ocasiones, tales síntomas aparecieron en ausencia relativa de los síntomas «típicos» de COVID-19 (fiebre, tos seca, diarrea, etc.), indicó el equipo.

Para estos casos, los médicos deben considerar la infección por COVID-19 como una posible causa del problema, «a fin de evitar tanto retrasos en el diagnóstico como un diagnóstico erróneo», subrayaron los investigadores dirigidos por Bo Hu, neurólogo del Hospital Unión de Wuhan.

La sospecha de que el nuevo coronavirus podría infiltrarse y afectar el cerebro y el sistema nervioso central no es nueva. El mes pasado, surgieron numerosos informes de que un síntoma clave de la infección era la pérdida del sentido del olfato, revelando que el virus afectaba de alguna forma las vías nerviosas.

En el nuevo trabajo, el equipo de Hu monitoreó los resultados de más de 200 personas tratadas en tres hospitales en Wuhan, el epicentro original de la pandemia de COVID-19. Todos los pacientes tenían una enfermedad lo suficientemente grave como para justificar la hospitalización, y fueron tratados entre el 16 de enero y el 19 de febrero. Su edad promedio era de 53 años.

Analizando específicamente los síntomas que afectan al cerebro o al sistema nervioso central, los investigadores encontraron que dichos problemas se volvieron más comunes conforme aumentaba la gravedad de la enfermedad. Y, en ciertos casos, los síntomas típicos de COVID-19 estuvieron ausentes.

Conoce más: Consejos para prevenir lesiones por caídas durante la cuarentena

«Algunos pacientes sin síntomas típicos de COVID-19 llegaron al hospital con solo una manifestación neurológica como síntoma de presentación», detallaron los investigadores. En algunos casos, estos problemas podrían poner en peligro la vida: se observaron al menos seis casos de evento vascular cerebral o hemorragia cerebral entre los pacientes estudiados, informó el grupo de Hu.

No está claro si la infección por el nuevo coronavirus provocó directamente los eventos cerebrovasculares, mencionaron los autores, pero en los casos graves de COVID-19, un «deterioro clínico o empeoramiento rápidos podrían estar asociados con un evento neurológico como el evento vascular cerebral, lo que contribuiría a su alta tasa de mortalidad».

También se observaron otras alteraciones neurológicas. Muchos pacientes llegaron al hospital desorientados o confundidos, se sentían mareados o tenían dolores de cabeza, e incluso convulsiones, resaltó el grupo chino. También se observaron deficiencias en el gusto u olfato.

Los pacientes mayores, muchos de los cuales tenían otras enfermedades crónicas subyacentes, mostraron el mayor riesgo de problemas neurológicos relacionados con el COVID-19, descubrió el estudio.

El doctor Rafael Ortiz, jefe de cirugía neuroendovascular en Northwell Health Western Region, en Nueva York y Westchester (Estados Unidos), dijo que «estos hallazgos podrían estar relacionados con la participación directa del virus en el cerebro, el tronco encefálico y los nervios periféricos». Otros síntomas podrían deberse a las tensiones que la enfermedad misma ejerce sobre el cuerpo, añadió.

Los investigadores chinos y Ortiz acordaron que este estudio inicial quizás no funja como la última palabra respecto a cómo el nuevo coronavirus afecta el cerebro.

«Un estudio prospectivo y observacional con un mayor número de pacientes, que incluya neuroimágenes más específicas y otras pruebas de diagnóstico, garantizará la obtención de pruebas más concluyentes», concluyó Ortiz.

 

Vía: Health Day News