,

El aislamiento social debido a la pandemia de COVID-19 puede afectar significativamente la salud cerebral.

«Los períodos de estrés pueden afectar muchas áreas de la función cerebral, incluida la memoria, la atención, el pensamiento, el estado de ánimo (incluida la ansiedad y la depresión) y el sueño», señala Talya Fleming, directora médica de los programas de recuperación de eventos cerebrovasculares y cuidados posteriores en el Instituto de Rehabilitación JFK Johnson . «El estrés también puede afectar los niveles de inflamación en el cuerpo, lo que puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos y alterar los niveles hormonales que conducen a otros estados de enfermedad».

Por ello, aquí te dejamos 7 consejos para reestimular la capacidad mental y poner la salud de tu cerebro a tope:

1. Mantente mentalmente activo(a). Así como la actividad física ayuda a mantener el cuerpo en forma, las actividades de estimulación mental ayudan a mantener el cerebro en forma. Los crucigramas, los juegos de cartas y aprender a tocar un instrumento musical son excelentes maneras de aumentar tu capacidad intelectual. Ahora puede ser el momento perfecto para meditar, respirar profundamente, practicar la gratitud y escribir un diario.

2. Socializa regularmente. La interacción social puede ayudar a prevenir la depresión y el estrés, los cuales pueden contribuir a la pérdida de memoria. Busca oportunidades creativas para reunirte con tus seres queridos, amigos y otras personas, especialmente si vives solo(a). Esto puede incluir:

  • Llamar a amigos o familiares de los que no sabes hace mucho tiempo
  • Caminar a una distancia social adecuada (mínimo 2 metros de distancia)
  • Programar videoconferencias virtuales
  • Jugar juegos gratis en línea con tus seres queridos.

Conoce más: ¿Cómo prevenir la enfermedad inflamatoria intestinal en cuarentena?

3. Mantén un horario. Escribe las tareas, citas y otros pendientes que tengas en un cuaderno especial, calendario o agenda electrónica. También puedes incluir los siguientes métodos:

  • Repite cada entrada en voz alta mientras la escribes para ayudar a cimentarla en tu memoria
  • Mantén las listas de tareas pendientes actualizadas y marca los elementos que has completado
  • Reserva un lugar para tu cartera, llaves y otros artículos esenciales
  • Limita las distracciones
  • Enfócate en la información que estás tratando de retener

4. Mejora tu memoria y atención. Las actividades cotidianas como doblar la ropa y preparar la comida pueden ser ejercicios de atención y memoria. Para una nueva receta, lee los pasos 3 y 4 de la misma y ve si puedes memorizarlos. Luego revisa antes de realizarlos para asegurarte de que estás en lo correcto.

5. Rétate a ti mismo(a). Comienza un nuevo pasatiempo o interés. Experimenta con diferentes tipos de música, arte o drama. Cuanto más desafiante sea la actividad, mayor será la probabilidad de que agudices tu capacidad cognitiva subyacente.

6. Come una dieta saludable. Una dieta saludable puede ser tan buena para tu cerebro como lo es para tu corazón. Come frutas, verduras y granos integrales. Elige fuentes de proteínas bajas en grasa, como pescado, carne magra y aves sin piel. Además, debes tratar de limitar el consumo de alcohol, ya que consumirlo en exceso puede generar confusión y pérdida de memoria.

7. Incluye actividad física en tu rutina diaria. La actividad física aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo, incluido el cerebro. Para la mayoría de los adultos sanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa, como trotar. Si no tienes tiempo para un entrenamiento completo, realice algunas caminatas de 10 minutos durante todo el día.

De acuerdo con la doctora Fleming, al seguir estos consejos, puedes ayudar a mantener, e incluso mejorar, la salud de tu cerebro durante la crisis por COVID-19. Por ello y si tienes dudas, no tengas miedo de pedirle a tu médico especialista en salud cerebral más información.

 

Vía: Hackensack Meridian Health