Si bien muchos tipos de cáncer se relacionan con la genética y la herencia familiar, muchos otros surgen a causa del estilo de vida, especialmente como resultado de los malos hábitos. De hecho, un tercio de los casos de cáncer podrían evitarse al reducir ciertos hábitos dañinos, según el especialista en oncología, Jerónimo Rodríguez Cid.

Así como la mayoría de las enfermedades crónicas, el cáncer tiene un origen multifactorial, en el que tanto la genética como el estilo de vida inciden en su desarrollo. “De ahí la importancia de hacer cambios de hábitos y tomar medidas de autocuidado, ya que esto podría disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, dijo Rodríguez Cid.

A decir del especialista, ignorar este tipo de información y continuar con un estilo de vida poco saludable puede duplicar la incidencia de esta enfermedad para el año 2030. En 2018 se registraron 18.1 millones de casos nuevos de cáncer y 9.6 millones de muertes. “Afortunadamente, cada vez somos más efectivos al tratar el cáncer”, destacó.

Conoce más: Perder peso, ¿una poderosa arma contra el cáncer de mama?

Recomendaciones

No existe una manera 100% eficaz para prevenir el cáncer. Sin embargo, existen hábitos saludables que ayudan a reducir el riesgo. Por ejemplo:

  • Deja de fumar. Fumar está relacionado con distintos tipos de cáncer y no sólo con el cáncer de pulmón. Suspenderlo ahora reducirá el riesgo de padecer cáncer en el futuro.
  • Evita la exposición excesiva al sol. Los rayos ultravioleta (UV) perjudiciales del sol pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. Limita tu exposición al sol, usa ropa de protección y aplica protector solar.
  • Sigue una dieta saludable. Elige una dieta rica en frutas, vegetales, cereales integrales y proteínas magras.
  • Haz ejercicio. El ejercicio regular está relacionado con un bajo riesgo de cáncer. Intenta hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.
  • Mantén un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad incrementa el riesgo de padecer cáncer. Trabaja para lograr un peso saludable y para mantenerlo.
  • Consulta con el médico sobre las vacunas. Algunos virus aumentan el riesgo de padecer cáncer. Consulta con el médico si las vacunas contra estos virus son adecuadas para ti.

 

Vía: Notimex