,

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute señala que perder peso podría fungir como una poderosa arma contra el cáncer de mama.

«Nuestros resultados sugieren que incluso una cantidad moderada de pérdida de peso sostenida está asociada con un menor riesgo de cáncer de mama para las mujeres mayores de 50 años», así lo reveló Lauren Teras, autora del estudio y científica principal del Grupo de Investigación sobre Comportamiento y Epidemiología de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS).

«Estos resultados podrían ser una gran motivación para que las dos terceras partes de las mujeres con sobrepeso pierdan algunos kilos. Incluso si aumentas de peso después de los 50 años, no es demasiado tarde para reducir el riesgo de cáncer de mama», añadió Teras.

Al igual que ella, otra experta en cáncer de mama estuvo de acuerdo.

«Quizás las mujeres que perdieron peso realizaron un esfuerzo consciente para vivir un estilo de vida más saludable en general, lo que pudo haber incluido una dieta saludable, más ejercicio y menos consumo de alcohol, que en conjunto contribuyen a un menor riesgo de cáncer», destacó la doctora Stephanie Bernik, jefa de cirugía mamaria en Mount Sinai West, en la ciudad de Nueva York. «En Estados Unidos, donde la obesidad es la norma, esperamos que estudios como este ayuden a las mujeres a comprender la importancia de llevar una vida saludable».

El equipo de Teras analizó datos de más de 180,000 mujeres estadounidenses, de 50 años o más, que participaron en 10 estudios. Su peso se evaluó periódicamente durante una década (en la inscripción al estudio; unos cinco años después; y nuevamente unos cuatro años después).

Conoce más: ¿Cuáles son los signos tempranos de cáncer de ovario?

Las mujeres con pérdida de peso sostenida tuvieron un riesgo menor de cáncer de mama en comparación con aquellas cuyo peso siguió siendo el mismo. Cuanto más peso perdió una mujer, menor fue su riesgo de cáncer de mama.

En comparación con las mujeres cuyo peso se mantuvo estable, las que perdieron entre aproximadamente 2 y 5 kilos, tuvieron un 13% menos riesgo de cáncer de mama. Aquellas que perdieron entre 10 y 20 libras tuvieron un riesgo 16% menor, y aquellos que perdieron 20 libras o más tuvieron un riesgo 26% menor.

Los investigadores también hallaron que las mujeres que perdieron 9 kilos o más y volvieron a subir, pero solo una parte de ese peso, nuevamente tuvieron un menor riesgo de cáncer de mama que aquellas cuyo peso se mantuvo estable.

La reducción en el riesgo de cáncer de mama asociada con la pérdida de peso sostenida se observó solo entre las mujeres que no estaban usando terapia de reemplazo hormonal.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama en mujeres mayores, pero no ha quedado claro si perder peso puede reducir el riesgo, concluyeron las investigadoras. Lo que es un hecho es que este trabajo halló una asociación entre la pérdida de peso y un menor riesgo de este cáncer.

Si tienes más dudas sobre cómo el peso puede afectar tu riesgo de cáncer de mama, consulta a tu proveedor de atención médica.

 

Vía: Health Day News