Una persona con bulimia nerviosa suele inducir el vómito regularmente después de comer. Los médicos se refieren a esta práctica como purga.

Exponer el esófago al ácido estomacal al purgar puede irritar el revestimiento de la mucosa. El daño puede resultar en síntomas como dificultad para tragar, indigestión y pérdida de apetito.

Por lo anterior, la bulimia puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago. De acuerdo con una revisión del año 2019 publicada en la revista Nutrients, el vómito autoinducido puede dañar el esófago con ácido de manera similar a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), lo que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Conoce más: 3 síntomas que indican cáncer de esófago

No obstante, los investigadores también han identificado otros factores que podrían afectar el riesgo de cáncer de esófago de una persona, incluyendo:

  • Cambios hormonales
  • Actividad sexual
  • Estados nutricionales
  • Consumo excesivo de tabaco o alcohol

El vómito autoinducido puede estar relacionado con una afección llamada esófago de Barrett. Esta puede presentarse si el esófago sufre exposición repetida al ácido.

En una persona con esófago de Barrett, las células columnares gastrointestinales reemplazan las células escamosas que recubren el esófago, lo que conduce a un aumento de 30 veces en el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

 

Fuente: Medical News Today