Tener episodios de tos persistente -aquella que dura por una semana o más tiempo- suele ser visto como algo común por la mayoría de las personas, quienes acostumbran no prestarle demasiada atención.

Sin embargo, podría tratarse de un síntoma que indica un problema de salud integral realmente grave, advirtieron especialistas.

Experimentar periodos de tos persistente puede llegar a ser una de las principales advertencias que nos da el cuerpo ante la presencia de cáncer de pulmón, destacó Public Health England, una agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido.

Conoce más: 5 cosas que debes saber sobre la tos en los niños

Se trata de uno de los tipos de cáncer más mortíferos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es responsable del fallecimiento de aproximadamente 1.7 millones de personas cada año.

Pese a ello, la tos suele ser un síntoma que muchos ignoramos, lamentaron los especialistas.

Señales de advertencia

La organización británica busca educar a las personas sobre cómo identificar cuando una tos podría ser síntoma de la presencia de una enfermedad grave, como el cáncer de pulmón. De acuerdo con la agencia, existen dos señales de alerta que no deben ignorarse:

1. Tener una tos persistente que dura tres semanas o más tiempo.

2. Quedarse sin aire (falta de aliento) realizando tareas cotidianas.

“Si te quedas sin aire haciendo las cosas que siempre hiciste podría ser un síntoma de una enfermedad en los pulmones, en el corazón o cáncer”, destacó un participante de la campaña de concientización.

Importancia del diagnóstico tempranero

Los resultados de una investigación realizada por la organización británica Cancer Research UK encontraron que las personas tienen muy baja conciencia de que una tos persistente puede ser indicio de cáncer de pulmón.

Por ello, los médicos recalcaron la importancia de prestar atención a los síntomas antes descritos, ya que detectar el cáncer pulmonar de manera precoz hace toda la diferencia a la hora de tratarlo.

Un diagnóstico tempranero aumenta hasta en un 80% las posibilidades de supervivencia de los pacientes, subrayaron.

Además de prestar atención a las señales de alerta, los expertos en salud también aconsejan evitar las causas comunes del cáncer de pulmón. La principal de ellas es fumar: el tabaco causa aproximadamente nueve de cada diez casos de esta enfermedad.

 

Vía: BBC