Los tumores óseos primarios malignos (cáncer de hueso primario) son menos comunes que los tumores óseos primarios benignos.

Conoce más: Condrosarcomas (tumores cancerosos en los huesos), lo que debes saber

Aunque el cáncer óseo primario no tiene una causa claramente definida, los investigadores han identificado varios factores que aumentan la probabilidad de desarrollar estos tumores:

  1. Tratamiento previo del cáncer con radiación, quimioterapia o trasplante de células madre. El osteosarcoma ocurre con mayor frecuencia en personas que han recibido radioterapia externa de dosis elevada (particularmente en el lugar del cuerpo donde se administró la radiación) o tratamiento con ciertos medicamentos contra el cáncer, particularmente agentes alquilantes; aquellos tratados durante la infancia corren un riesgo particular. Asimismo, el osteosarcoma se desarrolla en un pequeño porcentaje (aproximadamente el 5%) de los niños que se someten a un trasplante mieloablativo de células madre hematopoyéticas.
  2. Ciertas condiciones heredadas. Una pequeña cantidad de cánceres de hueso se deben a condiciones hereditarias. Por ejemplo, los niños que han tenido retinoblastoma hereditario (un cáncer de ojo poco común) tienen mayor riesgo de desarrollar osteosarcoma, especialmente si reciben tratamiento con radiación. Los miembros de familias con síndrome de Li-Fraumeni poseen un mayor riesgo de osteosarcoma y condrosarcoma, así como de otros tipos de cáncer. Además, las personas que tienen defectos hereditarios de los huesos poseen un mayor riesgo de desarrollar condrosarcoma durante su vida. El cordoma infantil está relacionado con el complejo de esclerosis tuberosa, un trastorno genético en el que se forman tumores benignos en los riñones, el cerebro, los ojos, el corazón, los pulmones y la piel. Aunque el sarcoma de Ewing no está fuertemente asociado con ningún síndrome de cáncer hereditario o enfermedades infantiles congénitas, la evidencia acumulada sugiere un fuerte componente genético hereditario en el riesgo de sarcoma de Ewing.
  3. Ciertas afecciones óseas benignas. Las personas mayores de 40 años que padecen enfermedad ósea de Paget (una afección benigna caracterizada por el desarrollo anormal de nuevas células óseas) tienen un mayor riesgo de desarrollar osteosarcoma.

 

Fuente: National Cancer Institute