La risa en forma de carcajadas reduce el envejecimiento, elimina la tensión, el estrés y la ansiedad, combate la depresión, disminuye los trastornos respiratorios y de insomnio, pero estas son sólo algunas de las propiedades que tiene la risa.
Esta reacción biológica de los humanos –que conocemos como risa– puede considerarse como una medicina gratuita, natural y que todo mundo puede desarrollar. Por ello, utilizando la risa como recurso, la risoterapia es una técnica que mejora el estado físico y psicológico de las personas.
A través de ella, se puede cambiar la forma de percibir una situación difícil, por ejemplo, las que atraviesan algunos pacientes y sus familiares. A decir de diferentes instituciones, se ha comprobado que la risa es efectiva para aliviar algunos padecimientos y es útil como auxiliar en ciertas enfermedades, pues elimina bloqueos emocionales y físicos, y. en determinados momentos, brinda un soporte para tolerar el efecto de algunos medicamentos.
Además, puede fortalecer el sistema inmunológico y provoca respuestas fisiológicas beneficiosas en el cuerpo, como la liberación de hormonas endorfinas que funcionan como un analgésico natural del organismo.
Así, esta terapia puede ser una parte fundamental en el alivio de enfermedades como el estrés y, de igual forma, minimizar el impacto de enfermedades complejas como la hipertensión arterial, el cáncer y las cardiopatías.
Un ejemplo de esta terapia se da en los cambios que se producen a nivel del corazón ya que éste se ejercita cada vez que el ritmo cardiaco y la presión arterial aumenta durante la risa para volver a descender de nuevo porque la respiración agitada crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio.
Por otro lado, también estimula los sentidos, por lo que después de una sesión de risoterapia las personas pueden sentirse amorosos y llenos de energía vital.
En la actualidad, la risoterapia es una práctica terapéutica de uso común de algunos profesionales de la salud. Con ella se busca la desinhibición y relajación para disminuir el impacto de diferentes problemas de salud.
Vía: Academia de Ciencias de Morelos, Centro Virtual de Noticias de la Educación, Secretaría de Salud de Hidalgo, Ministerio de Salud Pública de Tucumán