Cancer mama IMSS-IEn el marco de la conferencia magistral “Mi lucha es rosa” el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Antonio González Anaya destacó que, dentro del Instituto que encabeza, la incidencia de cáncer de mama se ha reducido en un 17 por ciento.

González Anaya apuntó que eso se debe a la cultura de la prevención y al énfasis en el diagnóstico oportuno que ha impulsado el IMSS. El director del IMSS recalcó que espera que el cáncer de mama pronto se convierta en “una enfermedad del pasado”.

El titular del IMSS destacó que dentro del Instituto un millón más de mujeres se realizaron la exploración clínica para descartar cáncer de mama, con respecto a números de 2010. Con ello, suman casi seis millones de mujeres que se realizaron el análisis de cáncer de mama dentro del IMSS.

González Anaya explicó que el IMSS promueve tres planes de acción para combatir el cáncer de mama: autoexploración, exploración clínica y mastografía en mujeres mayores de 40 años. El director del IMSS agregó que la detección oportuna logra un diagnóstico más temprano y la aplicación de un tratamiento que tenga mayor eficacia contra el cáncer de mama.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez, mencionó que en conjunto con el Voluntariado IMSS se apoyan las tareas del Instituto para combatir el cáncer de mama.

Los conferencistas que impartieron la plática recalcaron la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama para frenar el avance de la enfermedad (en caso de que se tenga) y de tener una buena salud.

Para prevenir el cáncer de mama hay que recordar que es importante acudir con el especialista a realizarse chequeos periódicos y realizar la autoexploración. Además ante cualquier anomalía se debe asistir de inmediato con un experto calificado.

Vía: Instituto Mexicano del Seguro Social.