Los condrosarcomas son un grupo de tumores cancerosos raros que afectan los huesos, los cuales se forman inicialmente en el cartílago, así lo indica la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

Recordemos que el cartílago es un tejido conectivo blando que permite el movimiento entre los huesos y las articulaciones.

El tratamiento más común para los condrosarcomas es la cirugía para extirpar el tejido y hueso con cáncer. Alrededor del 60% al 70% de las personas que tienen la forma más común de condrosarcoma pueden vivir hasta cinco años después del diagnóstico.

Conoce más: 3 tipos de cáncer que se desarrollan en los huesos

Existen varios tipos de condrosarcoma:

  • Condrosarcoma de células claras. Este tipo suele presentarse en hombres de entre 30 y 50 años. Por lo general, se encuentra cerca de una articulación. Los condrosarcomas tienden a crecer lentamente y rara vez se propagan a otras áreas del cuerpo.
  • Condrosarcomas desdiferenciados. Estos comienzan como condrosarcomas típicos, pero después, algunas partes del tumor se transforman en células como las de un sarcoma de alto grado (como un osteosarcoma, fibrosarcoma o sarcoma pleomórfico indiferenciado de alto grado). Este tipo tiende a desarrollarse en adultos mayores y crece más rápido que la mayoría de los otros condrosarcomas.
  • Condrosarcoma mesenquimatoso. Este tiende a desarrollarse en adultos más jóvenes. A menudo crece rápidamente y es más probable que regrese después del tratamiento, en comparación con otros condrosarcomas.

Si deseas saber más sobre los condrosarcomas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Cleveland Clinic