Libertad alimentaria es un término que posee varias definiciones y aplicaciones, las cuales incluyen, entre otras:

  • Libertad de la producción industrial de alimentos.
  • Un enfoque para fortalecer la soberanía alimentaria.
  • Gastronomía: la ciencia de comprender los alimentos con importancia cultural e histórica y su impacto en la salud humana.
  • Un viaje espiritual para superar la “adicción a la comida”.
  • Una parte liberadora de los programas de pérdida de peso.

En otros contextos, la libertad alimentaria se refiere a deshacerse de la cultura de las dietas y las dietas restrictivas, dándose permiso para disfrutar de todos los alimentos con moderación (a menos que las alergias o las necesidades médicas te impidan comer ciertos alimentos).

Conoce más: Alimentación intuitiva, ¿en qué consiste?

En este contexto de la libertad alimentaria, los profesionales ven la comida como algo más que combustible, ya que buscan construir una relación positiva y libre de juicios con todos los alimentos, donde la culpa no se considera un ingrediente en la experiencia de comer.

Esta visión de la libertad alimentaria abarca la alimentación intuitiva y la alimentación consciente, dos filosofías que cultivan la confianza en uno mismo en torno a la elección de alimentos, rechazando las restricciones innecesarias.

La alimentación intuitiva y la alimentación consciente suelen utilizarse para apoyar la recuperación de trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, enfermedades mentales crónicas que afectan negativamente el estado nutricional y su relación con los alimentos.

En general, la libertad alimentaria puede ayudar a las personas a superar la cultura de la dieta o introducir flexibilidad para perder peso intencionalmente.

 

Fuente: Healthline