“La comida como medicina” es una práctica basada en el conocimiento de que la comida y la dieta desempeñan funciones clave en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

No existe una definición única del concepto de “alimentos como medicina”, pero suele referirse a priorizar los alimentos y la dieta en el plan de salud de un individuo, con el objetivo de prevenir, reducir los síntomas o revertir una enfermedad.

Se centra en un mayor consumo de una variedad de alimentos integrales de origen vegetal mínimamente procesados y en una ingesta limitada de alimentos altamente procesados ricos en azúcar, aceite y sal añadidos.

Según sus defensores, los alimentos que tienen propiedades medicinales, generalmente debido a supuestos altos niveles de un micronutriente o biomolécula en particular (a veces denominados alimentos funcionales), son de particular interés para las personas que consideran los alimentos como medicamentos.

Conoce más: 3 tips para comprar comida saludable con poco presupuesto

Estos incluyen una variedad de hierbas y especias, legumbres, nueces y semillas, cereales integrales y frutas y verduras.

El enfoque de “alimentos como medicina” para la gestión de la salud desafía la construcción de la medicina convencional, que se basa principalmente en avances médicos tecnológicos para gestionar la salud y las enfermedades con el uso de medicamentos.

Vale la pena destacar que la medicina occidental convencional prescribe cambios en la dieta y el estilo de vida como tratamiento de primera línea para algunas enfermedades, en particular el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Sin embargo, este enfoque se centra en el equilibrio de los macronutrientes en la dieta, y todavía hay poca claridad sobre cómo debería aplicarse en los seres humanos.

 

Fuente: Medical News Today