,

Investigaciones recientes han dado a conocer que la participación en deportes de equipo se correlacionó con un mayor volumen del hipocampo (el área del cerebro responsable del procesamiento de la memoria a largo plazo y las respuestas emocionales) tanto en niños como en niñas.

Este descubrimiento resulta clave porque la depresión adulta, en realidad, se ha relacionado con un hipocampo encogido en otros estudios.

De hecho, la última investigación encontró una reducción en las tasas de depresión entre los niños de 9 a 11 años que participaban en deportes de equipo.

Conoce más: 6 beneficios que brinda el ejercicio en los niños

Los resultados tienen sentido, así lo afirma la doctora Cynthia LaBella, presidenta del Consejo de Medicina Deportiva y Estado Físico de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), quien además es directora médica del Instituto de Medicina Deportiva del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie, en Chicago, Estados Unidos.

“Los deportes de equipo brindan actividad aeróbica regular, que se sabe posee efectos beneficiosos sobre la memoria, la cognición y el estado de ánimo”, subrayó la especialista.

Participar en dichos deportes también puede aportarles a los niños una red social de compañeros, al mismo tiempo que les inculca un sentido de propósito, pertenencia y logro.

“Todos ellos son factores protectores contra la depresión”, enfatizó LaBella.

 

Fuente: Healthline