¿Cantar puede beneficiar a las personas con enfermedad de Parkinson? Pues de acuerdo con una investigadora, sí es posible ayudar a estos pacientes.

«No estamos tratando de hacerlos mejores cantantes, sino más bien ayudarles a fortalecer los músculos que controlan la deglución y la función respiratoria», señaló Elizabeth Stegemoller, profesora asistente de quinesiología en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

Stegemoller da una clase de terapia de canto semanal para las personas con enfermedad de Parkinson. En cada sesión, los participantes pasan por una serie de ejercicios vocales y canciones.

Cantar permite utilizar los mismos músculos usados en la deglución y para controlar la respiración, dos funciones que se ven afectadas por la enfermedad de Parkinson. El canto mejora significativamente esta actividad muscular, según la investigación de Stegemoller.

«Trabajamos en el soporte apropiado de la respiración, la postura y cómo usamos los músculos involucrados con las cuerdas vocales, lo que les obliga a coordinar intrincadamente una actividad muscular buena y fuerte», dijo la experta.

Conoce más: Problemas de vista, claves para identificar Parkinson a tiempo

Otros beneficios notados por los pacientes, sus familias y cuidadores incluyen mejoras en el estado de ánimo, el estrés y la depresión, añadió Stegemoller.

Su trabajo se publicó recientemente en la revista Complementary Therapies in Medicine.

Recordemos que la enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico y progresivo del movimiento, el cual padecen millones de personas alrededor del mundo. La causa se desconoce y no existe una cura en la actualidad. Pero hay opciones de tratamiento como la medicación y la cirugía para controlar los síntomas, de acuerdo con la Fundación para la Enfermedad de Parkinson.

Los síntomas pueden incluir temblores en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; lentitud de movimiento; rigidez de los miembros; y problemas de equilibrio y coordinación.

Las personas con Parkinson deben consultar a su médico tratante antes de llevar a cabo esta alternativa del canto e informarse si se imparte en su localidad.

 

Vía: Health Day News