Recientes hallazgos encontraron que los problemas de vista podrían ser una señal temprana para detectar la enfermedad de Parkinson.

Estos resultados fueron sorprendentes, pues “aunque el Parkinson se considera principalmente un trastorno motor”, se mostró que síntomas no motores podrían detectarlo a tiempo, expuso el doctor Alessandro Arrigo, investigador principal y residente de oftalmología en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, en Italia.

Los síntomas no motores a los que se refiere en doctor Arrigo incluyen problemas visuales, como la incapacidad de percibir colores, un cambio en la agudeza visual y parpadear menos, lo que puede llevar a que se sequen los ojos.

Estos síntomas “podrían preceder a la aparición de las señales motoras en más de una década”, explicó el especialista. Lo cual daría un lapso de tiempo adecuado para tratar de forma correcta la enfermedad.

Conoce más: Parkinson detectado a tiempo, sinónimo de tratamiento adecuado y mejor calidad de vida

Evaluar los problemas visuales en los pacientes “podría ser útil a la hora de diferenciar los trastornos del parkinsonismo, de hacer un seguimiento de la progresión de la enfermedad, y de monitorizar la respuesta del paciente al tratamiento farmacológico”, detalló.

De acuerdo con el experto, la causa del Parkinson es la pérdida de neuronas en varias estructuras cerebrales, lo que resulta en temblores, rigidez o inflexibilidad, junto con problemas del equilibrio y de coordinación.

Si eres una persona madura y comienzas a notar algunos problemas en tu vista, no dudes en acudir al médico para externar tus preocupaciones. Recuerda que aunque no se conoce la causa exacta que origina el Parkinson, existen ciertos factores que pueden contribuir a desarrollar la enfermedad. Estos son:

-Antecedentes familiares positivos (componente genético).

-Ser hombre. Las mujeres son menos propensas a desarrollar la enfermedad.

-Lesión craneal: traumatismos, golpes repetidos en la cabeza.

-Exposición a pesticidas.

-Tabaquismo.

 

Vía: Medline Plus