Los isquiotibiales son un grupo de músculos que se encuentran en la región posterior de la parte superior de las piernas. En total, constan de tres músculos:

  • Semitendinoso
  • Semimembranoso
  • Bíceps femoral (cabeza corta y larga)

Los isquiotibiales ayudan con la flexión de la rodilla y trabajan con los glúteos para apoyar la extensión de la cadera (mover la pierna hacia atrás).

Son responsables de una variedad de movimientos, como ponerse en cuclillas, caminar, correr, doblarse e inclinar la pelvis.

Conoce más: 3 ejercicios para tener pantorrillas más fuertes

La lesión de isquiotibiales es una de las lesiones deportivas más frecuentes, especialmente en aquellos deportes que involucran carreras de velocidad o patadas, y suele estar relacionada con la fatiga muscular.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que puedes reducir el riesgo de lesiones en los isquiotibiales fortaleciendo dichos músculos, pues ayuda a manejar mejor las tareas explosivas (como correr rápido durante un partido de fútbol) y promueve la estabilidad.

En particular, las rutinas que se enfocan en ejercicios excéntricos (de alargamiento) de los isquiotibiales pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones en estos.

Un análisis reciente descubrió que fortalecer los músculos isquiotibiales disminuyó hasta en un 49% el riesgo de lesiones. Por lo tanto, es una buena idea incorporar ejercicios de isquiotibiales en tu rutina.

 

Fuente: Healthline