La goma de mascar, también conocida como chicle, es una golosina que goza de cierta popularidad entre la mayoría de la población.

Ya sea por su sabor o para refrescar el aliento, no es raro encontrarse por la calle con personas masticando chicle. Pero, ¿qué pasa con los niños?, ¿es recomendable que mastiquen chicle?

Debido a que usar goma de mascar con frecuencia ha llegado a ser asociado con algunos efectos negativos para la salud, como un mayor riesgo de desarrollar caries, su uso no es recomendado para los niños.

Conoce más: Mascar chicles en exceso es malo para tu salud: experto

Sin embargo, no es que esté prohibido. Los niños pueden mascar chicle, siempre y cuando tengan la edad suficiente para comprender que es solo para masticar, y no para pasárselo.

¿A qué edad pueden masticar chicle los niños?

Expertos en salud detallan que los niños deben evitar mascar chicle hasta que lleguen a los 5 años de edad, o hasta que sean capaces de entender la importancia de no ingerirlo.

La edad sugerida se debe a que, la mayoría de los niños, a los 5 años de edad ya son capaces de comprender que la goma de mascar es diferente a otro tipo de caramelos.

Además, se aconseja que los niños solamente utilicen chicles que no contengan azúcar y eviten mascar más de uno o dos trozos por día.

En el caso de los niños pequeños (menores de 5 años), la goma de mascar debe ser completamente prohibida.

¿Qué pasa si se ingiere un chicle?

Es probable que la gran mayoría de las personas se hayan pasado accidentalmente un chicle al menos en una ocasión.

Aunque existen diversos mitos al respecto, expertos en salud señalan que ingerir accidentalmente goma de mascar no implica necesariamente un problema de salud. En realidad, solo en unos pocos casos se necesita la atención de un médico por este asunto.

Pese a que el estómago no puede disolver o descomponer la goma de mascar de la misma manera que descompone otros alimentos, el aparato digestivo sí puede transportar al chicle a través de la actividad intestinal normal. Es decir, la goma de mascar se deshecha al ir al baño.

Solamente en casos excepcionales, como cuando se ingiere una cantidad grande de goma de mascar, o se pasan muchos trozos pequeños durante un periodo de tiempo corto, se puede llegar a producir un bloqueo del aparato digestivo.

 

Vía: Kid’s Health