ChicleA pesar de que mascar chicle es una práctica frecuente entre la población, médicos han sugerido que masticarlo en exceso conlleva varios efectos negativos para la salud, por lo que recomiendan poner más atención al consumir goma de mascar.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que mascar chicle es una práctica común entre varias personas debido a que la consideran como una actividad que ayuda a mitigar el estrés, refrescar el aliento, reducir la acidez de la boca o “engañar al estómago” para no consumir alimentos entre comidas; sin embargo el experto aclaró que existen efectos secundarios negativos para la salud al consumirlo en exceso.

De acuerdo con Rodríguez Chávez, el consumo excesivo de chicle implica múltiples complicaciones en el organismo y en el medio ambiente. En primera instancia, aseveró, está el daño bucal, pues el consumo de azúcar (que contienen varias presentaciones de gomas de mascar) causa caries dental. Aunque -explicó- incluso los chicles que no contienen azúcar llevan saborizantes y conservadores ácidos, los cuales causan desgaste dental, descalcificando las piezas hasta pulverizarlas con el tiempo, y aún más peligroso es en las personas que tienen empastes de mercurio (amalgamas) en sus dientes.

Según el experto, cada vez que se mastica chicle el vapor de mercurio es liberado y rápidamente encuentra su camino en el torrente sanguíneo, lo que provoca procesos oxidativos en sus tejidos. Además apuntó que el aspartame se metaboliza dentro del cuerpo, tanto en alcohol de madera como formaldehído, agente cancerígeno utilizado para embalsamar que no se elimina del cuerpo a través del sistema de filtración normal llevado a cabo por el hígado y los riñones.

Asimismo, detalló que algunos chicles sin azúcar contienen sorbitol, el cual si se excede su consumo en más de cinco gramos por día puede causar un efecto laxante, situación de la cual la persona no se da cuenta, por lo que puede haber una pérdida de peso peligrosa.

Rodríguez Chávez subrayó que otra consecuencia de mascar chicle en exceso es que se puede desencadenar el Trastorno de la Articulación Temporomandibular, lo que significa un desequilibrio en la unión entre la mandíbula y el cráneo y los músculos de la masticación, al masticar más de un lado que del otro, lo que puede conllevar dolores de cabeza, de oído y de muelas. El experto recomendó moderar el consumo de goma de mascar y fijarse en los ingredientes que tienen.

 

Vía: Notimex