La actividad física regular es vital para tener una buena salud física, social y emocional. Sin embargo, existe el riesgo de sufrir lesiones si practicas ejercicio sin tomar en cuenta tu seguridad personal.

Conoce más: Hacer ejercicio, ¿una buena medicina para el resfriado común?

Por ello, aquí te dejamos algunas pautas para mantener la seguridad general antes, durante y después del ejercicio, cortesía del portal Better Health Channel:

  1. Usa la evaluación previa al ejercicio para identificar si tienes un mayor riesgo de experimentar un problema de salud durante la actividad física. Esto funge como un filtro o «red de seguridad» para ayudarte a decidir si los beneficios potenciales del ejercicio superan los riesgos. Asegúrate de concretar una autoevaluación previa al ejercicio antes de embarcarte en una actividad física o en un programa de ejercicios.
  2. Al decidir si algún ejercicio es seguro, debes considerar la técnica utilizada y tu condición individual, que incluye el historial de lesiones y el nivel de condición física.
  3. Debes ser asesorado por un instructor de fitness calificado. Si tienes una lesión o afección médica preexistente, consulta a un médico de medicina deportiva, fisiólogo del ejercicio o fisioterapeuta.
  4. Hay muchos cambios durante el embarazo, como cambios en la forma y el tamaño del cuerpo, que presentan un riesgo potencial de aumento de lesiones. Es esencial que todas las mujeres embarazadas discutan sus planes de ejercicio con su médico, ya que cada embarazo es distinto.
  5. Ten en cuenta que aumentar la velocidad de cualquier ejercicio puede aumentar el riesgo de lesiones.
  6. Evita o modifica cualquier ejercicio que te cause dolor o incomodidad. No ignores las señales de fatiga, incomodidad y dolor en tu cuerpo.
  7. Entrena practicando otros deportes y ejercicios, a fin de reducir el riesgo de sobreentrenamiento.
  8. Asegúrate de tener al menos un día de recuperación, preferiblemente dos, cada semana.
  9. Recuerda que las lesiones necesitan descanso: tratar de «superar» el dolor causará más daño al tejido muscular blando y retrasará la curación.

No olvides que puedes obtener información y consejos sobre cómo realizar ejercicio con seguridad de tu médico, un médico de medicina deportiva, un fisioterapeuta o un fisiólogo del ejercicio. También puedes consultar a una asociación deportiva sobre la técnica y el equipo correctos para tu deporte o tipo de actividad física.

 

Vía: Better Health Channel