Quizás hacer ejercicio sea lo último en lo que pienses cuando tienes un resfriado, pero de acuerdo con el doctor Jayson Loeffert, médico de medicina deportiva en el Sistema de Salud de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), el ejercicio en realidad podría hacer que te sientas mejor.

La razón de esto es que la actividad física aumenta tu ritmo cardíaco y promueve un flujo sanguíneo saludable, y también abre tus pulmones y libera endorfinas, aseguró el experto.

No obstante, también aconseja que, si te sientes cansado(a) antes de lo normal, reduzcas la intensidad de tu ejercicio a una que puedas tolerar.

«Si estás realmente congestionado(a) o sibilante, es posible que te falte el aliento, por lo que querrás disminuir la intensidad», indicó Loeffert.

La fatiga severa o la tos no controlada son indicadores de que debes tomar un descanso.

Conoce más: ¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

Cabe señalar que el lugar donde se haga la actividad también puede plantear desafíos. Algunas personas con resfriados pueden tener problemas para respirar cuando practican ejercicio al aire libre, sobre todo si hay aire frío y seco, por lo que les convendrá más realizar su rutina en espacios interiores hasta que se sientan mejor, apuntó Loeffert.

Además, los nadadores con congestión pueden tener más dificultades para respirar, y el cloro de las albercas puede empeorar la congestión.

Finalmente, Loeffert enfatiza que no debes hacer ejercicio si tienes fiebre.

«El ejercicio provoca naturalmente un aumento de la temperatura corporal. Cuando tienes fiebre, tu temperatura ya es más alta de lo normal. Por ello, realizar ejercicio con fiebre puede hacer que tu temperatura corporal aumente todavía más y a un nivel inseguro», advirtió Loeffert.

Por ello, si tienes un resfriado y haces ejercicio en un gimnasio u otros espacios compartidos, o compartes equipo, siempre cubre tu boca con tu brazo cuando tosas o estornudes, pues así evitarás rociar gérmenes en tus manos y esparcirlos. También procura limpiar todo el equipo que uses con gel o toallitas desinfectantes una vez que termines de usarlo.

 

Vía: Health Day News