México ha sufrido un gran impacto en el ámbito de salud a causa de la influenza. Durante la última temporada que apareció esta infección viral, se confirmaron 7,210 casos y 811 defunciones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Un dato muy importante que se identificó fue que 92.5% de las personas que fallecieron no estaban vacunadas, debido a que las personas suelen confundir la influenza con un resfriado común, cuando en realidad es una infección viral aguda que puede llevar a la hospitalización, incluso a la muerte.

A decir de Almudena Laris González, especialista en infectología pediátrica, es esencial recalcar la importancia de la vacunación, pues constituye la forma más eficaz de prevenir complicaciones graves por influenza.

Síntomas

  • Fiebre de más de 38 °C.
  • Dolor en los músculos.
  • Escalofríos y sudoración.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos persistente o seca.
  • Fatiga y debilidad.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de garganta.

Conoce más: Personas con diabetes, más susceptibles a la influenza

Aprender a distinguir la influenza de un resfriado por ti mismo puede ser complicado. Lo ideal es visitar a un especialista en salud en cuanto aparezcan los síntomas. Otras recomendaciones son:

  1. Lávate las manos cuidadosa y frecuentemente. Si no hay agua ni jabón, usa un desinfectante de manos a base de alcohol.
  2. Contén la tos y los estornudos. Tápate la boca y la nariz al estornudar o toser. Para evitar contaminarte las manos, tose o estornuda en un pañuelo o en la parte interna del codo.
  3. Evita las multitudes. Si estás enfermo, quédate en casa por lo menos 24 horas luego de que te baje la fiebre, con el fin de reducir la probabilidad de infectar a otros.

Aunque toda la población está en riesgo de enfermarse por influenza, los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas son el grupo más vulnerable. Considera que la vacunación en edad pediátrica es primordial, sobre todo en los menores de cinco años.

Acércate a tu médico e infórmate, en especial si tienes pequeños en casa.

 

Vía: Notimex