La diabetes altera el sistema inmunitario, debido a las variaciones en el nivel de glucosa en la sangre, haciendo a los pacientes con esta enfermedad más susceptibles a contraer ciertas enfermedades, como la influenza.

A decir de Darwin Stalin Torres Erazo, médico infectólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el virus de la influenza requiere a personas vulnerables para mantenerse, como aquellas que no se vacunan y padecen comorbilidades —diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras—.

Las personas con altos niveles de glucosa sufren muchos cambios metabólicos y hay muchos procesos que no se completan como los del sistema inmunitario. “Sus células de defensa no son apropiadas y los vuelve más susceptibles porque la función de fagocitosis (comerse a los virus y deglutirlos) está limitada por la falta de control glucémico y el virus prolifera”, detalló.

Algo similar sucede con las personas que tienen el Virus de Inmunodeficienias Humana o alguna otra enfermedad que compromete su sistema inmunitario. ¿Qué se recomienda? Aplicarse la vacuna contra influenza.

Conoce más: Diabetes y vacuna contra la influenza, lo que debes saber

Recomendaciones

  • Sigue prácticas de higiene adecuadas. Lava tus manos con jabón neutro después de usar el inodoro y antes de comer.
  • Come adecuadamente. Una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenir infecciones.
  • Realiza actividad física. Pregunta a tu médico qué actividades son adecuadas para ti.
  • Duerme lo suficiente. Intenta ir a dormir y levantarte a la misma hora todos los días.
  • Controla el estrés. Algunos estudios sugieren que el estrés puede afectar el sistema inmunitario. Mantén el estrés bajo control con masajes, meditación, yoga, biorretroalimentación o pasatiempos.
  • Evita la exposición. Mantente alejado de personas con resfriados u otras infecciones y evita las multitudes.
    Consulta a tu médico sobre las vacunas.

 

Vía: Notimex