Si bien poner límites siguen siendo importantes, es comprensible que debido a la cuarentena por COVID-19 el tiempo que los niños pasan frente a pantallas, ya sea de TV o de dispositivos móviles, probablemente aumente.

Conoce más: Actividad física para mejorar tu inmunidad y salud mental en esta cuarentena

Por ello, aquí te dejamos algunos tips de ayuda para que el uso de pantallas entre tus hijos sea positivo y útil, cortesía de la Academia Estadounidense de Pediatría:

  1. Ponte en contacto con los maestros sobre las actividades educativas en línea y fuera de línea que tus hijos deben hacer. En el caso de los maestros de preescolar, estos quizás no tienen un plan de estudios en línea para compartir; sin embargo, actualmente existen buenas opciones como Televisión Educativa del gobierno de México (https://www.televisioneducativa.gob.mx/), y Once Niñas y Niños (https://onceninos.tv/), quienes están apoyando con contenidos televisivos y en línea para que los niños continúen sus clases.
  2. Usa las redes sociales de manera adecuada. Consulta con tus vecinos, amigos y seres queridos. Si las escuelas están cerradas, averigua si hay formas de ayudar a los estudiantes que necesitan comidas o acceso a Internet para el aprendizaje en el hogar.
  3. Usen videollamadas para la conexión social. El distanciamiento social puede ser aislante. Si tus hijos extrañan a sus amigos de la escuela o a algún familiar, intenten chats de video o de redes sociales para mantenerse en contacto.
  4. Elijan contenido de calidad y usen fuentes confiables para encontrarlo. Common Sense Media, por ejemplo, recomienda 25 juegos de baile y otras aplicaciones activas, sitios web y videojuegos para las familias que se encuentran en cuarentena.
  5. Usen la TV o dispositivos en familia. Esta es una gran oportunidad para monitorear lo que tus hijos mayores están viendo en línea y darle seguimiento a lo que tus hijos están aprendiendo. Incluso ver una película familiar juntos puede ayudar a todos a relajarse mientras aprecian la narrativa y el significado que las películas pueden aportar.
  6. Lleva a tu hijo (virtualmente) al trabajo. ¿Trabajas desde casa por el momento? Aprovecha este tiempo como una oportunidad para mostrarle a tus hijos una parte de tu mundo. ¡Alentar el juego imaginativo del “trabajo” puede fungir como una manera de “llevar a tu hijo a un día de trabajo” sin que salgan de casa!
  7. Los límites siguen siendo importantes. Como siempre, el uso de la tecnología no debe mermar el tiempo necesario para dormir, la actividad física, la lectura o la conexión familiar. Hagan un plan respecto a cuánto tiempo los niños pueden jugar videojuegos en línea con amigos y dónde dejarán cargando sus dispositivos durante la noche.

 

Vía: Healthychildren.org