Ahora que estás trabajando horas extra en tu computadora debido al encierro por COVID-19, quizás últimamente has sentido mucho entumecimiento y hormigueo en tus dedos y muñeca. O tal vez se ha presentado un dolor agudo ocasional, o te has despertado por la noche con una sensación de «alfileres y agujas» en una mano. Si alguna de estas cosas te ocurre, aunque podría haber otras explicaciones, los síntomas sugieren que padeces síndrome del túnel carpiano.
El síndrome del túnel carpiano, un trastorno común y doloroso, es un tipo de estrés repetitivo o lesión por uso excesivo que se asocia con movimientos repetidos de la mano y la muñeca. Muchas otras condiciones físicas también pueden causarlo o contribuir a que se manifieste, incluidas el embarazo, la obesidad, la diabetes y ciertas enfermedades autoinmunes.
¿Cuales son los síntomas?
Puedes tener síndrome del túnel carpiano si padeces uno o más de estos síntomas:
- Dolor, rigidez, entumecimiento, sensación de «alfileres y agujas», hormigueo o ardor en las manos o muñecas, especialmente en el pulgar, el índice y el dedo medio (ocasionalmente también se ve afectado el antebrazo). Los síntomas suelen aparecer durante, al menos, una semana, o pueden aparecer de forma intermitente durante más de un mes.
- Dolor en las manos o antebrazos que suele empeorar por la noche o después de usar las manos.
- Debilidad y pérdida de control en tus manos y dedos, por lo que es difícil agarrar y manipular objetos.
¿Quiénes son más propensos?
Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a desarrollar síndrome del túnel carpiano, posiblemente porque sus túneles carpianos son más pequeños. Los cambios hormonales que ocurren durante los ciclos menstruales, el embarazo y la menopausia también pueden hacer que sus manos (incluidos los ligamentos de la muñeca) sean más propensas a la hinchazón.
Conoce más: Molestias estomacales, ¿posible señal de COVID-19 en niños?
¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
Consulta a tu médico de inmediato si desarrollas síntomas del síndrome del túnel carpiano; ella o él podrían referirte con un especialista. El tratamiento inicial generalmente implica descansar la mano y la muñeca afectadas durante al menos dos semanas. Cuando regreses a tus actividades, estos pasos, si tu médico los aprueba, pueden ayudar a prevenir o aliviar los síntomas ocasionales:
- Toma descansos frecuentes para estirar las manos y los brazos.
- Evita descansar las muñecas en el teclado o en el borde del escritorio o mesa al escribir.
- Evita hiperextender o doblar las muñecas por largos períodos de tiempo. Si tus manos y brazos a menudo se sienten cansados, podrías estar sosteniendo tus brazos demasiado lejos de tu cuerpo mientras trabajas. Algunos estudios muestran que la hiperextensión o flexión de las muñecas puede generar una presión adicional en los túneles del carpo, así que trata de mantener tus muñecas en una posición natural y sin flexiones. Si estás trabajando en una computadora, tus brazos deben estar en ángulos de 90 grados y tus muñecas alineadas con tu antebrazo mientras escribes.
- Si usas una férula para la muñeca, evita usarla todo el día, ya que eso puede debilitar los músculos de las muñecas y las manos. Sin embargo, a menudo se recomienda usarla toda la noche.
- Reduce la cantidad de fuerza que utilizas. Si escribes o usas una caja registradora, toca suavemente las teclas. Los estudios muestran que la mayoría de las personas usan de cuatro a cinco veces más fuerza de la que necesitan. Si escribes mucho a mano, usa un bolígrafo grande con tinta de flujo libre, para que no tengas que agarrar con fuerza o presionar con fuerza el papel.
- Mantén tus manos calientes. Las encuestas muestran que es más probable que desarrolles síndrome del túnel carpiano si trabajas en un ambiente frío. Si no puedes controlar la temperatura en el trabajo, ponte guantes sin dedos que mantengan calientes tus muñecas y tus manos.
- Busca equipos diseñados ergonómicamente, especialmente si crees que tus síntomas podrían estar relacionados con tu trabajo. Por ejemplo, usa tijeras con mangos más grandes si recortas mucho, o una bola de seguimiento (trackball) en lugar de un mouse si estás en la computadora todo el día.
- Dale una oportunidad al yoga. Un estudio preliminar realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, descubrió que un programa de ocho semanas de 11 ejercicios de yoga específicos para la parte superior del cuerpo fue mucho más efectivo para aliviar algunos síntomas del síndrome del túnel carpiano que las férulas para las muñecas u otro tratamiento.
- Prueba medicamentos antiinflamatorios de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno, o coloca una compresa fría o una bolsa de vegetales congelados sobre tu muñeca para reducir el dolor y la hinchazón temporalmente. Sin embargo, no uses analgésicos para superar el dolor: habla con tu médico respecto a si necesitas tomarte más descansos de tu trabajo.
- Actívate. Las personas con sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar el síndrome del túnel carpiano, por lo que perder algunos kilos o hacer ejercicio con más frecuencia puede ayudar a mantener a raya el trastorno. Intenta incluir más actividad en tu día laboral durante esta cuarentena; existen muchas opciones de rutinas de ejercicio disponibles en línea.
- Echa un vistazo a la acupuntura. Según una declaración emitida por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, esta forma tradicional de medicina china es una opción segura para tratar muchos tipos de dolor. Algunos estudios han encontrado que alivia el dolor causado por dicho síndrome, pero la evidencia no es tan convincente como para otras afecciones.
- Si tus síntomas son agudos, tu médico puede ofrecerte otras alternativas, que incluyen inyecciones de esteroides y cirugía, lo cual dependerá de tu estado de salud particular.
Finalmente, considera modificar tu trabajo y evalúa todos tus pasatiempos y rutinas de ejercicio para asegurarte de que no estén contribuyendo a tu dolor.
Vía: Health Day News