¿Eres de las personas que viven con estrés todo el tiempo? Te tenemos una mala noticia: el estrés es el principal factor de riesgo para padecer cefalea o dolor de cabeza tipo tensional.

Existen dos tipos de cefalea, la frecuente y la poco frecuente —según el número de episodios que se presenten a lo largo de un año—. La infrecuente se presenta menos de 10 veces por año, mientras que la frecuente supera la cifra anterior en ese mismo período.

Aunque no lo creas, los dolores de cabeza primarios —es decir, los que no provienen de patologías orgánicas específicas— son los más frecuentes. De hecho, representan la segunda enfermedad más común —cefalea—, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo internacional, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, con 75% de su población económicamente activa; seguido por China, con 73% y Estados Unidos, con 59 por ciento.

A decir de la experta Ana Marisol González, la principal característica de la cefalea de tipo tensional es el dolor agudo con una duración de cuatro a 72 horas, de intensidad leve a moderado. Cuando aparece este tipo de dolor, no existe un aumento con las actividades habituales ni se presentan otros síntomas.

Recomendaciones

  1. Duerme al menos ocho horas diarias.
  2. Reduce el estrés con técnicas de relajación.
  3. Mantente hidratado, come sanamente y en los horarios pertinentes.
  4. Haz ejercicio diariamente.
  5. Disminuye la ingesta de bebidas alcohólicas.

Recuerda, la presencia de dolor de cabeza es una alerta de que algo no anda bien en el organismo. Acude con un médico o neurólogo para establecer un diagnóstico y tratamiento.

 

Vía: Notimex