A todos nos gusta tener un buen descanso por la noche y gozar de mucha energía por las mañanas. Sin embargo, el insomnio suele afectar a más de uno, especialmente si se adoptan hábitos poco saludables antes de dormir. Descansar poco se ve reflejado en una mala calidad de vida, pero eso no es todo, también existe un mayor riesgo de contraer enfermedades, como hipertensión y diabetes.

La mayoría de los adultos debe cumplir una cuota de sueño de entre 7 y 8 horas por noche. Sentirse somnoliento durante el día es la principal señal de que no se está durmiendo lo suficiente. De acuerdo con expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, algunos rituales nocturnos deterioran la capacidad para descansar. A continuación te hablamos sobre ellos.

1. Tomar demasiada cafeína. Beber cafeína conduce a dificultades para conciliar el sueño. Una vez dormidas, las personas que la consumen en exceso suelen tener un sueño más corto y ligero. La cafeína bloquea los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que promueve el sueño. Aquellos que no pueden o no quieren renunciar a la cafeína, deben evitarla después de las 14:00 horas, especialmente si son sensibles a esta sustancia.

2. Fumar. La nicotina es un estimulante del sistema nervioso central que puede causar insomnio. Según expertos, acelera la frecuencia cardíaca, aumenta la presión arterial y estimula la actividad cerebral que indica vigilia. Se ha comprobado que las personas que abandonan el hábito se duermen más rápidamente y se despiertan con menos frecuencia durante la noche.

3. Beber alcohol en exceso. Una copa antes de dormir puede ayudar a algunas personas a conciliar el sueño. Sin embargo, el alcohol suprime el sueño REM y los efectos de relajación desaparecen después de unas pocas horas. Además, el alcohol puede empeorar los ronquidos y otros problemas para respirar durante la noche.

Conoce más: 10 hábitos que te permitirán dormir mejor si tienes 50 años

Si padeces de insomnio crónico, te recomendamos visitar a un especialista. Recuerda que mantener una dieta balanceada, así como realizar actividad física con regularidad, es de gran ayuda para alcanzar una rutina de sueño regular.

 

Vía: Hola Doctor