En ocasiones, conciliar el sueño se complica, llevando a trastornos relacionados con el descanso. Esta situación se agudiza a los 50 años, edad en la que se dificulta alcanzar un sueño reparador.

Existen muchos trucos para mejorar la calidad del sueño. No obstante, hay hábitos que obstruyen todos estos intentos. El ejemplo más claro es el consumo de café y té por la tarde, de acuerdo con un informe del Global Council on Brain Health.

Si los adultos mayores beben café después de cierta hora, reducen su calidad de sueño. A decir de James Goodwin de Age UK, organización que colaboró con el informe, “a medida que envejecemos, beber una pequeña cantidad de café por la tarde puede interferir tanto con caer dormido como con despertarse, así como en mantener nuestro ritmo habitual de sueño”.

Durante esa edad, el organismo batalla más para asimilar este alcaloide. Es decir, si a las dos de la tarde alguien bebe dos tazas de café —200 miligramos de cafeína—, el equivalente de una taza aún estará presente en el organismo a las ocho de la tarde.

Ante ello, el cuerpo no se deshará de ella hasta las dos de la madrugada. Si bien cada cuerpo reacciona distinto a la cafeína, es un hecho que imposibilita el descanso a esta edad.

De acuerdo con una investigación publicada en Journal of Psychopharmacology, en 2015, las mismas dosis de cafeína causan un efecto más acentuado en personas mayores de 50 años, en comparación con las de 20. Los resultados muestran un detrimento tanto en la calidad del sueño, como en la cantidad.

Conoce más: Dormir poco causa cambios negativos en las bacterias intestinales

Además de bajar la cantidad de café que se ingiere durante el día, expertos recomiendan seguir las siguientes medidas. ¡Presta atención!

Por la mañana

  1. Levántate siempre a la misma hora.
  2. Sal y toma el sol —no olvides usar protector solar—.

Por la tarde

  1. Antes de ir a dormir, evita comer mucho.
  2. No bebas alcohol.
  3. No fumes o consumas nicotina.

Por la noche

  1. Ve a dormir sólo cuando tengas el sueño suficiente.
  2. Descansa en una habitación silenciosa y oscura.
  3. Asegúrate de que la temperatura de la habitación es la adecuada.
  4. Utiliza el dormitorio únicamente para dormir.
  5. Mantén lejos de tu cuarto todo aquello relacionado con el trabajo.

Recuerda que los cambios en los ciclos del sueño son normales con la edad, sin embargo, estos tips son esenciales para tener bueno hábitos de sueño. Si tienes problemas para conciliar el sueño, insomnio o cualquier otro trastorno de esta índole, debes consultar a un médico especialista en medicina del sueño (otorrinolaringólogo, neurólogo o neumólogo).

 

Vía: El Confidencial