La dislexia puede ocurrir junto con otros problemas de aprendizaje o emocionales. Algunas de las afecciones asociadas a la dislexia pueden ser el resultado de la forma en que se formó el cerebro del niño o de cómo funciona, así lo señala el Sistema Universitario de Salud NorthShore, en Chicago (Estados Unidos).

Algunos de los problemas emocionales que puede tener un niño con dislexia se deben a frustraciones y fracasos en la escuela y en el hogar. Pero ten en cuenta que para diagnosticar a un niño con dislexia, la evidencia debe mostrar que no hay otra causa que esté causando la discapacidad para la lectura.

Conoce más: Enfermedades que desarrollan los niños durante la infancia

Por ello, aquí te mencionamos algunas afecciones asociadas a la dislexia: 

  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Algunos niños con dislexia también tienen TDAH. Pero la dislexia y el TDAH son dos condiciones muy diferentes: una no causa la otra. Para obtener más información, acude con un especialista en el ramo.
  2. Deficiencias en las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son la capacidad de utilizar un conjunto de habilidades de resolución de problemas para alcanzar objetivos. Esto incluye la capacidad de inhibir o diferir una respuesta; hacer un plan de acción secuencial y estratégico; y guardar información relevante en la memoria para uso futuro. Estas habilidades son necesarias para las habilidades de organización, planificación, control de los impulsos, atención selectiva, inhibición y pensamiento creativo.
  3. Problemas de memoria. Las dificultades en la capacidad de escuchar, recordar y repetir fonemas o palabras que se escuchan están asociadas con la dislexia. Muchas veces, estos niños tienen problemas para recordar los sonidos de las palabras el tiempo suficiente como para que coincidan con letras para deletrear. Generalmente, no pueden recordar ni siquiera una breve lista de instrucciones.
  4. Problemas con las matemáticas. Algunos niños con dislexia tienen problemas para aprender conceptos matemáticos y vocabulario. También les puede resultar difícil reconocer símbolos matemáticos, similares a los problemas que tienen para aprender el lenguaje escrito. Asimismo, resolver problemas matemáticos presentados en forma de oraciones puede serles muy problemático debido a la dificultad con el lenguaje.
  5. Trastornos emocionales y de comportamiento. Los niños con dislexia tienen un mayor riesgo de trastornos de conducta y ansiedad, abstinencia, baja autoestima y depresión.

 

Vía: NorthShore University HealthSystem