Es posible que el equipo de protección ocular no se vea tan bien cuando estás en la cancha de basquetbol o en el campo de béisbol, pero funciona muy bien cuando se trata de proteger tus ojos, así lo avala el doctor Brian S. Boxer Wachler, fundador del Boxer Wachler Vision Institute, en Beverly Hills, California (Estados Unidos) y oftalmólogo especialista en queratocono.

Por ello, si te gusta hacer deporte, seguro no lo piensas dos veces si debes usar un casco para amortiguar tu cabeza, o almohadillas y aparatos ortopédicos para tus huesos y articulaciones. O si debes tomar medidas adicionales para prevenir conmociones cerebrales, huesos rotos, contusiones y dientes astillados. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo para proteger tu visión, ya sea de una abrasión corneal o una cuenca ocular fracturada?

Los huesos rotos y los moretones sanarán, pero una lesión ocular grave puede ponerte en la lista de discapacitados por el resto de tu vida.

¿Qué es lo mejor para cada deporte?

No importa cuál, tus dos ojos corren el riesgo de recibir golpes con balones, pelotas, equipos voladores como raquetas o bates, e incluso de ser lesionados por las partes del cuerpo de otros jugadores, como sus dedos, codos y pies, que suelen ser las más comunes.

Los niños siempre deben usar protección para los ojos, especialmente si todavía no son tan buenos en su deporte o no han desarrollado una buena coordinación física.

Conoce más: 4 consejos para cuidar la salud de tus ojos si saldrás de viaje

Por ello, aquí el tipo de protección ocular que debes usar según el deporte que practiques:

  • Béisbol: elija un protector facial de plástico o policarbonato resistente, junto con gafas o protectores oculares.
  • Baloncesto: Gafas
  • Fútbol soccer: protectores oculares
  • Fútbol americano: protectores oculares y un protector facial completo
  • Hockey: una máscara hecha de material de policarbonato o alambre
  • Tenis o racquetball: gafas

¿Realmente funcionan?

Las gafas de sol normales, incluso las gafas de seguridad, a veces no brindan toda la protección que se requiere. De ahí que debas buscar productos diseñados para tu deporte específico. Y prueba estos consejos:

  • Compra protectores oculares en una tienda de deportes u óptica, y pídele a alguien que esté familiarizado con tu vista y con tu deporte que te ayude a escoger los que mejor se adapten a ti.
  • Asegúrate de que las lentes sean seguras. Si una se ubica hacia adentro, podría dañar tu ojo.
  • Busca amortiguación en las cejas y en el borde de la nariz, para que las gafas/lentes no te corten ni rasguñen la cara.
  • Obtén un producto con protección UV para proteger tus ojos de los rayos nocivos del sol.

 

Vía: WebMD